Quito

Quito endurece las restricciones

Ni la venta de globos a base de combustión está permitida. Se eliminó la libre circulación desde las 20:00. Las reuniones navideñas no se recomiendan

quito (32877315)
El centro histórico es el primer punto de la ciudad en el que se reforzarán los controles para el cumplimiento de las medidas de seguridad anunciadas el martes por la noche.Karina Defas

Un año nuevo sin juegos pirotécnicos, luces o la quema del viejo vivirá la capital. Así lo anunció el martes por la noche el Cabildo, a través del vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.

Este indicó que desde hoy están suspendidas las licencias únicas de los negocios que comercializan materiales pirotécnicos y que se prohíbe la quema de monigotes u objetos similares e incluso la encendida de globos a base de combustión hasta el próximo 1 de enero.

“Está prohibida la quema en espacios públicos, plazas, calles, estadios y demás”, dijo.

Las multas para quienes incumplan las nuevas restricciones son de $ 100.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, señaló que el endurecimiento de las restricciones responde al incremento sostenido en casos de COVID-19, que en Pichincha es de 72.337 casos, más del 50 % de ellos registrados en la capital.

Ventas-Navidad-Quito

Las ventas navideñas se traban frente a la crisis

Leer más

“Tenemos un promedio de dos mil casos semanales, lo que es preocupante (...), adicionalmente hay un 95 % de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, lo que significa que no tenemos un margen para atender a la población en caso de complicarse”.

Esta agregó que eventos como el pase del Niño y las novenas y las viudas que se realizan tradicionalmente en esta época no se recomiendan y que es preferible que estas se lleven a cabo de manera virtual.

“Hay que priorizar el cuidado propio y el cuidado familiar en esta época”, señaló e indicó que se habilitó una “calculadora de riesgo” que ayudará a los usuarios a determinar la posible afectación a su salud, en caso de participar en reuniones.

Y si bien no están prohibidas las reuniones familiares, estas no deberán superar las diez personas. La funcionaria añadió que se recomienda el uso de mascarillas dentro de la casa, y mantener el distanciamiento y priorizar los lugares ventilados para el momento del consumo de alimentos.

“Recomendamos evitar los besos y abrazos tan habituales en nuestra cultura”.

Se mantiene en vigencia también la restricción a la venta de alcohol, que el 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero será de 06:00 a 18:00.

Coronavirus

Ecuador supera los 200.000 casos por Covid-19

Leer más

Por su parte, la Arquidiócesis de Pichincha ha anunciado la realización de las misas de Navidad y año nuevo a través de las redes de Facebook y YouTube de al menos 200 parroquias de la ciudad.

Las normas vehiculares también se han reforzado. Si bien hasta el lunes se permitía la libre movilidad desde las 20:00, eliminando la restricción de placas, esta se suspenderá hasta el próximo año.

El jueves 24 circularán solo los autos con placas pares, el 25 de diciembre los impares y el 26 de diciembre los pares. La medida funcionará hasta el 2 de enero, día en que habrá libre circulación.