Quito

Un emprendimiento le apuesta a la cosecha de un vino de alta gama en Chillogallo

Mirella Winery intentará ampliar su gama de productos en este año.

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En las visitas los usuarios ven todo el proceso de elaboración y pueden probar los vinos de Mirella Wibery. Tardan un año en prepararse.Angelo chamba

En el populoso barrio de Buenaventura, en la cima de un cerro de la parroquia de Chillogallo, al sur de Quito, cinco personas pasan el día elaborando vinos de frutas.

La operación, llamada Mirella Winery, la dirige Luis Gavilanes, quien en 2019 decidió incursionar en el mundo de los vinos, tras años de maquilar cerveza para algunas reconocidas marcas nacionales.

“No teníamos nuestra propia marca y quisimos hacer algo complementario, pero algo distinto, no un vino de uva. Ahí surgió la idea de hacer vino de mortiño, con fruta local, que es un mercado que está creciendo en el país, y sobre todo en la Sierra”, comentó.

Al inicio, indica, no tenían idea de cómo preparar el vino, y durante meses trabajaron a prueba de falla y error hasta hallar un equilibrio. La maduración y preparación tomó un año, hasta que finalmente lograron un vino que pasó todas las pruebas de calidad.

“Era similar a la cerveza en temas de maduración y fermentación, pero es un proceso más delicado. Justo por eso fracasamos muchísimas veces, hasta que finalmente lo logramos”, contó Gavilanes.

Así, de a poco han ido aumentando la producción, hasta llegar a un promedio de 2.500 botellas mensuales.

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Por ahora, la marca se vende a través de distribuidores particulares y redes sociales. Los compradores se encuentran principalmente en Guayas, Azuay y Manabí.

En los próximos meses ingresarán a tres cadenas de supermercados nacionales, y alistan una mudanza a un espacio más grande para aumentar el nivel de producción y tecnificar el mismo a gran escala.

¿Y cuál es la relación con el barrio?

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El producto insignia de Mirella Winery es el vino de mortiño, pero actualmente trabajan en vinos de grosella y flor de jamaica.Angelo chamba

“Ha sido curiosa, porque mucha gente no tenía claro qué hacíamos y pensaban que fabricábamos alcohol artesanal de manera ilegal. Pero poco a poco hubo una acogida y ahora vienen, compran y se interesan en lo que hacemos”, dijo.

Al momento están perfeccionando nuevos productos, como el vino de grosella, flor de jamaica, y mortiño con especias, y han abierto la fábrica a recorridos con el público.

Estos se llevan a cabo los fines de semana, de 10:00 a 16:00 y permite a los visitantes conocer todo el proceso de elaboración y probar los vinos.

Las reservas para los recorridos se deben hacer a través de las redes sociales del sitio.