Quito

Sandra Hidalgo
Queja. La concejala Sandra Hidalgo hizo cuestionamientos.ANA MARÍA CARVAJAL

Ediles de Quito reclaman por un posible proselitismo de autoridades municipales

Un video de la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carina Vance, fue blanco de críticas en la sesión del Concejo Metropolitano de Quito de este martes 3 de octubre de 2023.

Allí, Vance, quien fue ministra de Salud en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, se refirió a temas de salud pública en el actual Gobierno y las propuestas de los candidatos que buscan llegar a Carondelet, Luisa González y Daniel Noboa. (LEA ADEMÁS: "Calderón registra 207 casos de extorsión en dos años")

La queja vino de la concejala Sandra Hidalgo (Alianza UIO), quien reclamó que la funcionaria municipal haya grabado ese video en las instalaciones de la Secretaría que ahora dirige. Si bien aceptó que todas las personas tienen derecho a tener una posición política y manifestarla, consideró “inaceptable” que en este caso el video se haya grabado en un edificio que le pertenece a la ciudad.

RECONOCIMIENTOS

El Concejo de Quito condecoró a entidades que combatieron incendios forestales

Leer más

Hidalgo no solo criticó a Vance sino que también reclamó porque el alcalde Pabel Muñoz se refirió al debate presidencial, que se llevó a cabo la noche del domingo pasado. Muñoz dijo, entre otras cosas: “Me parece que ayer quedó claro quién conoce del Estado, quien sabe lo que hay que hacer, quien tiene un programa claro y quienes, lastimosamente, creen a veces que el Estado es una empresa privada, que no lo es, y que debe ser administrado como una empresa privada que tampoco cabe. Sino que necesitamos la experiencia que el pueblo ecuatoriano exige para 18 meses que serán muy complicados”.

Muñoz hizo estas declaraciones durante su rendición de cuentas semanal, que realiza cada lunes. Para Hidalgo, resulta inadecuado que el Alcalde hablara del tema electoral en un espacio municipal, que se realiza y transmite con fondos y bienes públicos, en función de apoyar a una organización política. Con apoyo del edil Bernardo Abad (Va por ti), Hidalgo pidió que este tema se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria, para emitir una resolución al respecto. La moción final fue la elaborada por Abad, con base en la propuesta inicial de Hidalgo.

WhatsApp Image 2023-09-25 at 13.09.49

Quito: La tasa de seguridad se invertirá en recuperar 108 UPC

Leer más

Según Hidalgo, el video de Vance incluso podría ser entendido como una posible presión para los funcionarios de la Secretaría de Coordinación Territorial para votar por la candidata del correísmo. Sobre su video, el alcalde Muñoz señaló que él hizo un llamado al voto informado.

El concejal Adrián Ibarra, de la Revolución Ciudadana, dijo que la plaza en la que se grabó el video de Vance es un espacio destinado al ornato público y promoción turística, su ingreso no está restringido para el público y que hay un filtro por seguridad. Agregó que el video fue grabado fuera de horarios laborales.

Aunque otros ediles como Estefanía Grunauer (Alianza Juntos por la Gente) consideraron necesario investigar el tema, la moción no fue aprobada, porque solo tuvo nueve votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. Estas últimas fueron de los ediles Diego Garrido (Quito Vuelve) y Analía Ledesma (ID).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!