Diario Expreso Ecuador

Quito: Dos personas detenidas por robar una pieza del Monumento a la Independencia

A los sospechosos de nacionalidad extranjera se les encontró cuatro hojas de laurel del monumento de la Independencia

El monumento de La Independencia en La Plaza Grande, en el Centro Histórico fue atentado por dos personas de nacionalidad extranjera

El monumento de La Independencia en La Plaza Grande, en el Centro Histórico fue atentado por dos personas de nacionalidad extranjeraGustavo Guamán

IVONNE MANTILLA
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la madrugada del s谩bado 20 de julio, el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), mediante el monitoreo de las c谩maras PTZ de la Empresa P煤blica de Seguridad (EP Emseguridad) en la Sala de Situaci贸n del Comit茅 de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COEM), detect贸 a tres personas sospechosas en el monumento de la Independencia ubicado en la Plaza Grande.

Las cámaras captaron a los individuos aparentemente sustrayendo una pieza del monumento y dirigiéndose por la calle Venezuela, cargando un bulto cubierto con una tela de color rojo. De inmediato realizaron el seguimiento a través de las cámaras panorámicas PTZ de la EP Emseguridad y las cámaras del ECU 911.

Le invitamos a que lea: Quito: 63 armas blancas se decomisaron en seis d铆as

A las 01:35, la Polic铆a Nacional (PPNN) fue alertada por la cabina COEM y logr贸 interceptar a los sospechosos en la intersecci贸n de las calles Venezuela y 24 de Mayo. Poco despu茅s, personal del Centro de Atenci贸n Ciudadana del Municipio de Quito (CACMQ) lleg贸 en apoyo.

De los tres individuos, dos fueron retenidos por la PPNN y el CACMQ, mientras que el tercero fue liberado al no estar directamente involucrado. Se confirmó que la pieza sustraída es de carácter patrimonial.

Los sospechosos, identificados como JD Ortega, de 35 a帽os y de nacionalidad colombiana, y JJ V谩squez, de 24 a帽os y de nacionalidad venezolana, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para el debido proceso, previa valoraci贸n m茅dica en el Centro de Salud de Chimbacalle.

Finalmente, a las 05:30, personal del CACMQ informó que salieron del Centro de Salud de Chimbacalle con los presuntos infractores y actualmente se encuentran en el retén policial de la Loma Grande.

Las hojas de acanto del Monumento a la Independencia

La pieza sustraída es una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas del basamento del monumento. En días anteriores se registró la sustracción de dos de ellas.

Las piezas que conforman el monumento de la Plaza Grande fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito. Cada una tiene un significado hist贸rico, las hojas de acanto, seg煤n la tradici贸n griega, representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor.

Esta es una de las piezas que adornan el monumento de la Independencia que se encontró en el poder de los delincuentes

Esta es una de las piezas que adornan el monumento de la Independencia que se encontró en el poder de los delincuentescortesía

Comercio ilegal

El robo de piezas de bronce de monumentos hist贸ricos es un acto de vandalismo que causa da帽os irreparables al patrimonio cultural. Estas piezas, muchas veces esculturas o placas conmemorativas, son arrancadas y fundidas para vender el metal ilegalmente. Este tipo de actividad no solo destruye la integridad est茅tica e hist贸rica de los monumentos, sino que tambi茅n borra parte de la identidad cultural de las y los quite帽os

tracking