Quito

Descuento de hasta 10 % en el impuesto predial 2024

El rubro se debe pagar cada año en Quito. Para consultar los montos a cancelar debe ingresar a la página del Municipio a la sección servicios

PREDIO PAGOS
Pago. Desde este 1 de enero los contribuyentes podrán pagar de acuerdo al avalúo que consta en el catastro municipal.KARINA DEFAS

Gonzalo Zaldumbide, un jubilado de 65 años, tiene la costumbre de pagar el impuesto predial los primeros días de cada año. Este año, como siempre, aprovechará el 10% de descuento que ofrece el Municipio de Quito para todos los contribuyentes que paguen este rubro desde el 1 de enero al 15 de febrero.

Gonzalo es un ejemplo de los miles de contribuyentes de Quito que se benefician de los descuentos por pronto pago del impuesto predial.

Según datos del Municipio, en 2023 el 70% de los contribuyentes pagó el impuesto antes del 15 de febrero, lo que representó un ingreso de más de 100 millones de dólares. Lea también: "Patrimonio ofrece inversión para mantenimiento de viviendas patrimoniales privadas"

Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad del Municipio atendió más de 719.000 trámites

Leer más

El descuento por pronto pago es una medida que incentiva el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuye a la recaudación de recursos que son necesarios para financiar los servicios públicos de la ciudad.

El pago del impuesto predial puede realizarse de manera sencilla en ventanillas de las entidades del sistema financiero a nivel nacional, pagos en línea y mediante débito bancario a través de la red Facilito en el portal de servicios municipales, corresponsales no bancarios como Western Union y red Facilito, banca en línea y también puede acceder a convenios de pago.

Los contribuyentes pueden verificar los valores de impuesto a pagar en el portal de servicios municipales: https://servicios.quito.gob.ec/, opción consulta de obligaciones con el número de predio por sus nombres y apellidos. Es importante destacar que el valor mostrado en la consulta ya incluye el descuento por pronto pago.

VALORES IMPUESTO
Beneficios. Habrá un descuento de hasta 10 % en el pago del impuesto predial.EXPRESO

Desde el 1 de julio de 2024, el impuesto predial urbano tendrá un recargo del 10%, y desde el 1 de enero del 2025 se aplicará intereses por mora tributaria. La consulta en línea reflejará el monto total, incluyendo recargos.

WhatsApp Image 2023-12-31 at 12.39.34

iPhone: ya puede usar la app del Metro

Leer más

Las personas mayores de 65 años que sean propietarias de una sola vivienda no gravada están exentas del pago del impuesto predial. También están exentos los predios que tengan un avalúo de hasta 178 salarios básicos unificados de $ 81.880.

Diana Arias, directora Metropolitana Tributaria, afirma que “en enero la mayoría de contribuyentes acude a cumplir con el pago del impuesto predial para beneficiarse del descuento y esto resulta beneficioso para todos, pues gracias a la recaudación de impuestos se financian los servicios públicos”.

Así como Gonzalo, también tiene esta costumbre María José Sánchez, quien debe pagar el impuesto de su vivienda y la de sus padres que son de la tercera edad.

“Este descuento es una ayuda económica para las personas que tenemos muchos gastos. En mi caso voy ahorrando un porcentaje de mi sueldo para poder realizar los pagos”. Entre las dos viviendas debe pagar 400 dólares.

Según los datos municipales, alrededor de 500 mil propietarios de predios en la zona urbana y rural cancelan los tributos en los primeros días de enero.

Además, los rubros pueden variar según las obras que se han realizado en su sector. En el pago de impuesto predial cada año se suma el valor de Contribución Especial de Mejoras (CEM) que deben pagar los capitalinos.

Según la información oficial, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) tiene la responsabilidad de fijar estos valores de acuerdo con las obras realizadas.

El detalle

Impuesto. Según datos del Municipio, en el 2022 se recaudó cerca de 86 millones de dólares por el pago del impuesto predial. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!