Quito

Las denuncias sobre maltrato animal solo se recibirán en Unidad de Bienestar Animal

Los funcionarios atenderán los casos, según la prioridad. Se debe llenar un formulario en línea

WhatsApp Image 2022-09-30 at 16.10.25 (1)
Fauna. En Quito hay alrededor de un millón de perros callejeros.Archivo 

Desde este sábado 1 de octubre de 2022, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito será la única entidad que recibirá y atenderá las denuncias sobre el estado de la fauna urbana.

Con este cambio, la Agencia Metropolitana de Control, que daba seguimiento, ya no se ocupará de estos casos.

Para presentar las denuncias de maltrato o mala tenencia de gatos, perros y animales de compañía se deberá ingresar a la página web del Municipio de Quito y llenar el formulario de denuncias digital. https://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/uba

En ese documento se debe colocar el sector, barrio, dirección y nomenclatura de la casa. Teléfono y e-mail de contacto. Además, se debe adjuntar fotos o videos y una breve narración de los hechos.

De acuerdo al Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, artículo 3270, el maltrato animal es el acto de causar daño contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o por negligencia.

Una vez que la Unidad de Bienestar Animal reciba las denuncias, se priorizará el nivel de urgencia para realizar la inspección. La prioridad 1 son los casos de maltrato evidente con prueba material (videos), abandono notorio (video), atropellamiento, la cría o entrenar animales para que participen en peleas, el encadenamiento de animales y su muerte.

perro maltratado quito

Quito: Rescatan a perro de maltrato gracias a un video viral

Leer más

La prioridad 2 es no mantener a los animales dentro de las casas y causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores. Prioridad 3 es que deambulen sin collar o el no recoger los excrementos.