Quito

64236838dc030
La fanesca. El plato tiene varios granos y en su mayoría pescado secoArchivo

Quito se deleitará con la fanesca en el Mercado La Magdalena

Este evento se desarrollará a partir de las 10h00

El aroma a bacalao, choclo y granos secos se apoderará del Mercado La Magdalena el próximo jueves 28 de marzo, cuando se celebre el Festival de la Fanesca de los Mercados de Quito. Desde las 10h00, los quiteños podrán disfrutar de este tradicional plato de Semana Santa en un ambiente festivo y lleno de sabor.

Los representantes de 10 mercados de la ciudad: La Kennedy, Chiriyacu, Rumiñahui, América, Central, Cumbayá, Quinche, Tumbaco, San Francisco y La Magdalena, competirán por el título de la mejor fanesca. Cada uno presentará su receta familiar, con el toque especial que los caracteriza.

Le invitamos a que lea: Zero Lab: Alta cocina ecuatoriana con un toque de creatividad internacional

Para garantizar la calidad y el sabor de las fanescas participantes, un jurado compuesto por reconocidos chefs ecuatorianos: Mauricio Armendáris, Juan Armendáris, Daniel Jácome y Patricio Mata, de la Asociación de Chefs, será el responsable de elegir a la ganadora.

WhatsApp Image 2024-03-16 at 14.43.18

Bulla, basura y caos: vecinos sufren tras partidos

Leer más

Daniel Jácome, chef reconocido y apasionado por la gastronomía ecuatoriana, menciona la importancia de convertir el tradicional Festival de las Fanescas de los Mercados en un epicentro de consumo, movimiento y comunidad.

Su objetivo es claro: que las personas se apropien de la riqueza culinaria del Ecuador  a través de este evento especial, que no solo fomenta el turismo gastronómico y la actividad económica, sino que también crea espacios de encuentro y unión.

Para Jácome, la fanesca es mucho más que un plato: es una tradición viva que representa la identidad ecuatoriana. Por eso, en el festival se busca premiar no solo el sabor y la textura de este potaje, sino también su color, aroma y creatividad en la presentación.

Además, se valorará la presentación de los participantes y su esfuerzo por promover el producto local.

Además de la degustación de fanescas, el festival contará con la participación de artistas que amenizarán la jornada con música y baile. Un espacio ideal para disfrutar en familia y celebrar las tradiciones culinarias de Quito.

Este evento es organizado por la Agencia Metropolitana de Coordinación del Comercio (AMCC) y  forma parte de las actividades programadas por la AMCC para la Semana Mayor. Su objetivo es fomentar la reactivación económica de los mercados de Quito y promover el consumo de productos locales.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.