Quito

colectivo quito sin mineria
Acto. Técnicos Chocó Andino recogen firmas para la consulta popular para impida la minería metálica.René Fraga

El debate minero busca entrar en las elecciones capitalinas

El colectivo Quito Sin Minería está a casi 100 mil firmas de lograr la consulta popular. El sector minero dice que se ahuyenta la inversión extranjera

Es probable que el quiteño tenga un dilema más por responder en las elecciones seccionales de febrero de 2023. Además de decidir entre los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales... quizás deba responder si quiere o no actividad minera en la ciudad.

Quito, luego de Cuenca, busca convertirse en la segunda ciudad ecuatoriana que realice una consulta popular sobre este tema.

Al colectivo Quito Sin Minería le faltan casi 100 mil firmas para empujar una consulta popular sobre la explotación de minerales en el Chocó Andino, ubicado en el noroccidente de la ciudad.

“Esperamos llegar con este requisito (a las 200 mil firmas) a mediados de septiembre máximo y tener las preguntas para proteger de la minería metálica este patrimonio de la humanidad que es la reserva del Chocó”, asegura Inty Arcos, técnico de la mancomunidad del Chocó Andino.

IMG20201221121927

Dieciséis solicitudes de exploración minera se han solicitado para el Chocó Andino

Leer más

Para ello, los activistas han impulsado acciones como el ‘firmatón’ que se realizó en julio pasado, para que los ciudadanos interesados en apoyar esta causa lo hagan firmando en los formularios entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A la iniciativa se han sumado varios artistas capitalinos y diversos grupos ambientalistas. Diversos locales comerciales son puntos de recolección de firmas. Y también hay vallas publicitarias que hacen referencia a la minería en el Chocó Andino.

Del otro lado, el sector minero está preocupado por la posible consulta, porque puede ahuyentar capitales, sostiene María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

No hay ese mismo ímpetu para combatir la minería ilegal, que es el verdadero mal.

María Eulalia Silva - 
presidenta CME

“No hay nada más desmotivante para la inversión extranjera en todas las industrias, no solo en la minera, que el cambio de reglas de juego. Una consulta popular local no puede determinar el destino que vayan a tener los recursos minerales”, manifiesta Silva.

En la zona del Chocó Andino actualmente se realizan actividades de prospección, es decir una exploración previa del proyecto Rumiñahui, del que, según estimaciones, se obtendrá oro y cobre.

minería- consulta- corte

Toma forma una consulta sobre minería en el Distrito Metropolitano de Quito

Leer más

La empresa minera canadiense Salazar Resources es la que ha explorado la zona en búsqueda de minerales.

Si se aprueba la consulta popular, el colectivo Quito Sin Minería se alista para emprender una campaña con el fin de promover el voto en contra de la minería, señala Arcos. En el caso del sector minero, dice Silva, desde la Cámara no realizarán campaña política.