Quito

En Cotocollao hallan piezas arqueológicas

Se presume se trataría de vestigios de hace 2.000 años antes de Cristo. El análisis técnico lo determinará

WhatsApp Image 2023-01-26 at 14.50.12 (2)
Peligro. Algunas piezas pudieron afectarse tras los trabajos realizados.Cortesía

Durante los trabajos de remoción de tierra para iniciar la edificación de un inmueble, en un predio privado, en el norte de Quito, unos vestigios arqueológicos fueron hallados entre la polvareda.

los comuneros limpiearon la estructura caida

El museo de Valdivia se cae a pedazos y la reacción es lenta

Leer más

Este descubrimiento se realizó en el barrio Cotocollao, la mañana del miércoles 25 de enero de 2023, pero las autoridades policiales encargadas de velar por el patrimonio nacional recibieron la alerta, el jueves 26 de enero, a tempranas horas.

Según se manifestó extraoficialmente a este Diario, una persona habría revelado tal extracción, por lo que fue posible que los uniformados y miembros del Instituto de Patrimonio tomen acciones para tener a buen recaudo dichas obras de gran valía cultural.

Entre las evidencias identificadas en el punto de excavación se hallaron tres vasijas hondas. Una de ellas estaba quebrada. Un recipiente para recoger agua, pequeño, y piezas menores que estaban rotas, al parecer por el impacto que debieron recibir mientras se abría la tierra.

DETENCION

Desarticulan una banda delincuencial y decomisan 8 piezas arqueológicas

Leer más

La zona fue acordonada por los uniformados de la Policía. Los trabajos de construcción fueron interrumpidos y los moradores del sector se mostraron sorprendidos por la evidencia.

Según la historia de Quito, en estos predios se habría asentado la cultura Cotocollao, entre los años 2000 antes de Cristo y 500 después de Cristo.

El equipo de expertos, una vez en el punto, trasladarán las piezas a una zona de resguardo para analizarlos y confirmar si en efecto corresponden a dicha cultura, los años de vetustez, daños presentados y remediación.