Quito

23- SEBASTIAN ANGULO -(33134874)
El sector indica que la reactivación de obras no es la esperada, y atribuyen la demora al exceso de trámites y requerimientos.René Fraga

Constructores quiteños piden la aprobación de una ordenanza

La propuesta busca agilizar los trámites para el inicio de las obras, que han tenido dificultades para reactivarse

Como un paso positivo, pero insuficiente, calificó el sector de la construcción de la capital al anuncio de la Dirección de Catastros de facilitar la realización de cuatro trámites, hace dos semanas.

Sin embargo, el gremio considera que, para reactivarse, se necesita la aprobación de la Ordenanza para la Reactivación del Sector de la Construcción y del Empleo, cuyo avance se frenó en mayo del año pasado y que busca modificar disposiciones del Código Municipal con respecto al uso de suelo, el eje territorial y las licencias metropolitanas.

El objetivo de la disposición es crear un instrumento legal que permita una respuesta de reactivación económica inmediata en la ciudad, a través de la mejora de los procesos y procedimientos de trámites relacionados con el sector inmobiliario y de la construcción.

Construcciones-artesanales-Quito

Quito: Un accidente pone a las construcciones bajo la lupa

Leer más

“Esta ordenanza propone que se rebaje el costo por el suelo creado o por la compra de pisos, para de esta manera tener suelo más barato y que los promotores puedan trasladar este descuento directamente a los compradores finales. Y así tener viviendas más asequibles. ¿Cómo una propuesta que beneficia a todos continúa a la espera? La necesidad de generar viviendas más económicas para el bolsillo de la situación actual, no debe seguir estancada”, señaló Joan Proaño, vocero del clúster Constructores Positivos.

Con él concordó Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Construcción de Pichincha, quien señaló en una entrevista que las trabas burocráticas para el avance de proyectos han evitado que 40 % de obras se reactiven