Quito

WhatsApp Image 2023-05-10 at 22.26.16
Se develaron cinco ‘perlas’ principales que abordará en cuanto tome posesión este 14 de mayo.Henry Lapo

Quito: Conoce las cinco acciones que ejecutará Pabel Muñoz

Después de este fin de semana, el rumbo de la capital podría cambiar. Aquí están las primeras gestiones del nuevo alcalde

Tres días antes de su posesión como nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz convocó a una rueda de prensa en el museo del Agua, en el centro de Quito, la mañana de este miércoles 10 de mayo.

pabel muñoz

El Municipio de Quito suma figuras correístas a sus filas

Leer más

De entrada se refirió a las condiciones en que recibe la ciudad de la mano de la saliente administración Yunda- Guarderas. Al respecto develó cinco ‘perlas’ principales que abordará en cuanto tome posesión este 14 de mayo.

La primera se refiere al presupuesto con que podrá realizar obras en lo que resta del 2023. Aclaró que existen aproximadamente 200 millones de dólares para hacer algo por la capital, más no 600 millones, como en una entrevista lo aseveró Santiago Guarderas, burgomaestre saliente. “Tenemos dudas sobre la información entregada. Hay montos comprometidos en contratos y no sabemos el saldo de la caja. Esto fiscalizaremos también”, señaló.

La segunda se relaciona con el Metro de Quito, obra a la que calificó de “fracaso por una mala administración. Es insólito que las gradas eléctricas no funcionen porque no tienen los manuales de uso o que la gente tarde 45 minutos en comprar un boleto”.

Sobre la supuesta falla generando en el tercer día de operaciones, donde un usuario presionó la palanca de emergencia y detuvo el servicio dijo que a través de las cámaras de seguridad identificará al responsable para acercarse con la factura del déficit que le ocasionó a la ciudad. En caso de que la causa haya sido otra, también buscará a los responsables.

Congreso de cine

Congreso de Cine y Derecho se dará en la Universidad Andina

Leer más

La tercera se vincula con el botadero de El Inga, al cual calificó como “una bomba de tiempo” que debe ser intervenido de inmediato. “La construcción del cubeto se mantiene y se debe realizar el tratamiento de los lixiviados”.

Sobre la movilidad en la ciudad recae la cuarta ‘perla’, donde abordó la ampliación del sistema Pico y Placa. Ésta dependerá de un gran plan de movilidad que realice su equipo para determinar si se ampliará a todo el día o no. Habló también de la posibilidad de cobrar por permisos a aquellos ciudadanos que tengan una emergencia en el día que están impedidos de circular. También se refirió a la colocación de un chip en los vehículos para mejorar las tareas de control.

Y la quinta revelación que hizo el nuevo burgomaestre capitalino fue sobre la rendición de cuentas semanal que hará en un espacio público para que los ciudadanos estén al día de la gestión municipal. También manifestó que el próximo 20 de mayo llevará a cabo un evento informal o fiesta popular para compartir con la ciudadanía esta responsabilidad que asumirá.