Quito

Plan de Uso y Gestión del Suelo - Henry Lapo
Gráficos. Para un mejor análisis del informe se incluyeron mapas del distrito.Henry Lapo

El Concejo Metropolitano discute el Plan de Uso y Gestión del Suelo para los próximos doce años

El documento incluye instrumentos para la administración del suelo y protección al medio ambiente

El plan de uso de suelo fue conocido hoy por los ediles municipales en sesión extraordinaria. Este instrumento de planificación definirá los usos y restricciones de los territorios del Distrito Metropolitano de Quito y forma parte del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. “Es importante trabajar urgentemente con esto”, declaró René Bedón, presidente de la comisión. La ordenanza deberá ser aprobada hasta el 14 de septiembre de 2021.

Entre los instrumentos de gestión estarán aquellos que previenen la especulación de los territorios en zonas con alta plusvalía, dijo el secretario de Territorio, Vladimir Tapia.

El funcionario resaltó, además, la falta de equidad entre el hipercentro de Quito (zona del parque La Carolina), donde los edificios pueden construir hasta 16 pisos sin necesidad de pagar montos extraordinarios, mientras que en Quitumbe se debe pagar del tercer piso en adelante. Luego, se hizo hincapié en el incremento de las zonas de protección ecológica del 55 al 77 %, lo que disminuye el área de explotación de minerales y materiales pétreos.

Ordenamiento territorial

Leer más

Se refuerza, además, la protección de las quebradas y mitigación de riesgos.

Desde el 2019, al menos cuatro dependencias municipales trabajaron en la construcción del documento.