Quito

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El transporte municipal está conformado por troles, articulados y biarticulados.Archivo

Comercio informal en transporte se regulará

La medida la aplicará la Empresa de Pasajeros en sus servicios de Trolebús, Ecovía y Corredor sur occidental.  Existe incremento de ambulantes. 

En la ingle o en el bolso. Son lugares electos por los usuarios con sus teléfonos celulares como medida de protección a la hora de tomar una unidad del servicio de transporte municipal Trolebús, Ecovía y Corredor occidental sur. Los ladrones acechan durante el recorrido.

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Hace varias semanas volvieron a las paradas los guardias de seguridad y con ello se ha podido controlar un poco los robos y la circulación de vendedores ambulantes en las unidades. Así lo reflejan las cifras de los operativos realizados por la Empresa de Pasajeros de Quito. Por ejemplo, entre enero y febrero de este año se ha registrado la aprehensión de 47 presuntos delincuentes y el desalojo de 276. Mientras que en ambos meses el equipo de seguridad logró sacar de paradas y unidades a 131 vendedores ambulantes.

Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa de Pasajero, indicó a EXPRESO que en el caso de los detenidos por robo se ha podido contar con la denuncia in situ de las víctimas, mientras que para el desalojo de estos malos ciudadanos se realiza el levantamiento de un perfil.

CifraSe calculan más de 500 vendedores informales que usan el transporte municipal, de los cuales 100 están regularizados.

Juliana Cataño usa con frecuencia la Ecovía para trasladarse a su trabajo, cuenta que el comercio informal es muy incómodo cuando la unidad va llena, porque “abordan uno tras otro y al llegar a nuestro destino se dificulta más bajar”, ella agrega que en algunos casos son atemorizados con el discurso de que acaban de salir de la cárcel para obligarlos a comprar sus productos.

Abordan uno tras otro vendedor y al llegar a nuestros destinos se dificulta salir para bajarse del bus, otros atemorizan con un discurso contando que acaban de salir de la cárcel.

Juliana Cataño, ciudadana.

Cerón indicó que el problema ya ha sido detectado y se trabaja en un plan para legalizar a los vendedores informales. Es decir, ¿tendremos vendedores autorizados en el Trole y Ecovía? Sí. “Con esta orden que nos dieron de regularizar vamos a tener el control, vamos a darles rutas y estaciones. Y aparte de eso le damos al usuario seguridad de que consumirá un producto con registro sanitario”, señaló el funcionario.

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Se cuentan más de 500 vendedores informales que se suben a las unidades y 100 ya cuentan con autorización, pero su trabajo lo podrán hacer solo en “su lugar de venta y horario específico” otorgado una vez que obtenga el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

Pero ¿cómo evitar las incomodidades por los vendedores ambulantes en horas pico donde el espacio es limitado entre pasajeros?, para ello se cuenta con un grupo de 30 personas que ayudarán en el control y de ser necesario desalojar a los comerciantes. Sin embargo, la cifra podría resultar baja para las 250 unidades que hay entre troles, articulados y biarticulados y los más de 400 mil personas que usan a diario el sistema de transporte municipal.