Quito

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.39.49
El inconveniente de los usuarios es la falta de aire acondicionado en los trenes del MetroArchivo

Colocar aire acondicionado en el Metro de Quito costaría 15 millones de dólares

La administración del Metro solicitó una cotización referencial a la empresa española fabricante de los trenes

La falta de aire acondicionado en el Metro de Quito seguirá siendo una realidad para los usuarios, al menos por un tiempo. Aunque se había planteado la posibilidad de implementar este sistema en los trenes, el costo elevado y los plazos extensos de instalación han frenado el proyecto.

Víctor Hugo Villacrés, gerente de este medio de transporte, explicó que la empresa española CAF, fabricante de los trenes del Metro, envió una cotización donde se detallaba que la instalación del aire acondicionado tendría un costo de USD 13 millones más IVA  el valor sería de 15 millones en los 18 trenes.  "Es un precio que tiene que ser analizado, su prioridad es el Metro". 

WhatsApp Image 2024-04-16 at 15.49.09 (1)

Ediles y ciudadanía cuestionan las acciones ante los aluviones

Leer más

Detalló que se está buscando algunas soluciones entre ellas la limpieza de los túneles, se activó el sistema de ventilación y otras soluciones que se ha conversado para hacer implementaciones pequeñas. 

Dijo que la implementación del aire acondicionado no solo depende de los gerentes sino también de que existan los recursos, señaló.  Otra de las opciones,  se redujo en dos grados la temperatura y se espera reducir dos grados más .

 Le puede interesar: ¿Afectará la operación del Metro de Quito los cortes de luz?

El Metro de Quito considera que este monto es demasiado alto y que, con sus actuales finanzas, sería difícil de costear. Por lo tanto, la decisión de instalar aire acondicionado en los trenes ha quedado en suspenso. Además la no sería por contratación directa y también llevaría su tiempo este proceso.

En América Latina, los sistemas subterráneos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Guatemala, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Lima, Santo Domingo y Caracas, no contemplan la implementación de climatización

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.