Quito

FbLnBMfVsAEbvM7
Desde hoy se realizan controles en el Parque Metropolitano Guangüiltagua.cortesía

Colectivo intentó apropiarse de 100 hectáreas del Parque Guangüiltagua

El Municipio de Quito informó que los comuneros llamados Comuna Tanda Pelileo de Nayón hicieron zanjas para marcar los linderos. 

A través de un comunicado el Municipio de Quito dio a conocer que un colectivo denominado “Comuna Tanda Pelileo de Nayón” pretendió tomar 100 hectáreas del Parque Metropolitano Guangüiltagua en el norte de Quito el pasado 25 de agosto.

Mantenimiento linea cortafuego

Bosque protector recibió mantenimiento a su linea cortafuego tras cuatro años

Leer más

Según el cabildo el grupo busco tomar posesión de las tierras del parque bajo los argumentos de que esas tierras les pertenece por herencia ancestral. En redes sociales se difundieron imágenes de zanjas que fueron hechas por los integrantes del colectivo como señal para marcar los linderos.

El cabildo informó que las 5.790 hectáreas que tiene el parque fueron expropiadas en su momento por el Municipio y a la fecha no existe litigio pendiente en el órgano jurisdiccional y administrativo.

Este sábado la Agencia Metropolitana de Control en conjunto con Agentes de Control y guardaparques realizaron controles para evitar que se realicen actividades prohibidas en dicho espacio público.

A través de sus cuentas de Twitter varios concejales reaccionaron antes dicha situación. La concejal Luz Elena Coloma manifestó que “la creación del Parque Metropolitano Guangüiltagua es un hito histórico de Quito que aseguró un espacio natural para sus habitantes. No vamos a permitir que se lo cercene o menoscabe su integridad. La defensa del parque es un compromiso de todos los quiteños y quiteñas”, escribió.

Por su parte el edil, Bernardo Abad, publicó un video con fotografías de los controles que se realizan, indicando que serán permanente.