Mantenimiento linea cortafuego
Se realizó el aplanamiento con maquinaria pesada, y el retiro de vegetación del área.Paúl Arias Castillo

La línea cortafuego del cerro Paraíso vuelve a tener mantenimiento, luego de cuatro años

En el tramo se realizó el corte de vegetación y aplanamiento de la vía para el paso de los carro de bomberos

Hoy se llevó a cabo el mantenimiento del cerro protector paraíso, un tramo de más de 500 metros de largo y 4 metros de ancho, que con volquetas y personal municipal se hizo el retiro de la vegetación y aplanamiento de la tierra para el fácil acceso de los camiones de bomberos en caso de incendio forestal. 

Bosques Guayaquil

Los bosques protectores de Guayaquil, bajo cuidado ante los pedidos ciudadanos

Leer más

La labor tuvo lugar desde atrás de las bodegas de Juan ElJuri, ubicada en la Avenida Carlos Julio Arosemena, hasta la entrada de la calle Los Guayabos, en la ciudadela El Paraíso.

El jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Gustavo Gonzales, comenta que este sendero lleva desde el 2018 sin haberle dado el mantenimiento debido, entre las razones del mismo, destaca que por época de pandemia estuvo el impedimento económico y restricciones humanas, para darle el cuidado requerido a este tramo.

De acuerdo a Gonzales, el sendero lleva construido alrededor de una década, y les ha permitido atender varias emergencias de incendio en este tiempo. 

Este trabajo se realizó con la organización de la dirección de ambiente, el cuerpo de bomberos de Guayaquil y la dirección obras públicas.

Sin embargo, de acuerdo a Luis Burgos, residente del lugar, en el tiempo que no se le dio mantenimiento, este tramo fue utilizado por alumnos de los colegios aledaños para llegar a sus hogares y por los moradores para hacer senderismo. Pero hay quienes reclaman por la nula vigilancia en la zona, Jaime Salgado, residente de la zona comenta que fue victima de la delincuencia en el área; además reporta de las quejas dialogadas con otros vecinos, sobre avistamientos de adictos y gente que realiza microtráfico en este camino.

Los residentes del sector hacen un llamado de atención, ante la falta de vigilancia en el área por parte de las autoridades locales y nacionales. 

"Lleva desde antes de pandemia que se usa este camino no solo para senderismo y vía alterna para que los muchachos de colegio lleguen más rápido", relata Juan Carlos Valle, morador del sector, quien teme que con la restauración de esta vía, se siga dejando sin vigilancia y de cabida a mayor número de micro tráfico dentro de este camino, al haber sido despejado.