Quito

WhatsApp Image 2024-04-14 at 15.51.03
Unos ciclistas que circulaban por el puente El Chiche evitaron que la persona se lance al vacíoCaptura video

Ciudadanos frustraron intento de suicidio en el puente El Chiche

Al menos cuatro personas cooperaron y lograron evitar el hecho. Durante el 2023 se reportaron 1.109 suicidios en el Ecuador

Un nuevo intento de suicidio se registró este domingo en el puente de El Chiche, al nororiente de Quito, pero gracias a la intervención oportuna de ciudadanos, la coordinación del ECU 911 y la acción de la Policía Nacional, se logró salvar una vida.

El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales, donde se observa a un hombre parado en el borde del puente, aparentando estar a punto de lanzarse al vacío. La escena fue presenciada por un ciclista que, sin dudarlo, se acercó a la víctima y la tomó para evitar que saltara.

De inmediato, el ciclista pidió ayuda a otras personas que se encontraban en el lugar, quienes se unieron para sacar al hombre del puente. En las imágenes se aprecia la colaboración de al menos cuatro personas que, con gran esfuerzo lograron evitar una tragedia.

Le invitamos a que lea: Limpiar el Machángara, una deuda pendiente

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de su cuenta oficial de Twitter, destacó la intervención de la ciudadanía y las autoridades en este caso. “Se registró un intento autolítico en el puente de El Chiche que fue frustrado gracias a la intervención de la ciudadanía en conjunto con la coordinación del ECU 911 y la gestión en sitio de Policía”, señaló la institución en un breve mensaje.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 15.49.37 (3)

Quito: en el relleno sanitario de El Inga se construye un nuevo cubeto

Leer más

Este caso pone de manifiesto la importancia de la acción ciudadana y la respuesta oportuna ante situaciones de riesgo como el intento de suicidio. La colaboración entre las personas que presencian un hecho así, junto con la rápida intervención de los servicios de emergencia, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Si bien este intento de suicidio pudo ser frustrado, la situación en Ecuador y, en particular en Pichincha y su capital Quito, sigue siendo preocupante. Durante el 2023, se registraron 1.109 suicidios en todo el país, siendo Pichincha la provincia con mayor número de casos, con un total de 260.

Estas cifras alarmantes evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención del suicidio, así como de brindar mayor apoyo y atención a las personas que se encuentran en situación de riesgo. Se requieren acciones integrales que involucren a diversos sectores de la sociedad, desde las autoridades hasta las comunidades y las familias, para abordar esta problemática de manera efectiva.

Según la última encuesta de salud mental del Distrito Metropolitano de Quito, las malas relaciones familiares y de pareja son las principales razones para pensar o recurrir al suicidio en esta ciudad. A esta se suma la situación económica y la inseguridad.

Ecuador cuenta desde diciembre de 2023 con la Ley de Salud Mental, la cual aborda el tema del suicidio, “garantiza el acceso a servicios de salud mental y medicamentos”.

Además, plantea la creación del Plan Nacional de Salud Mental que debe ser elaborado en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.