Premium

WhatsApp Image 2023-12-13 at 16.46.03
El tiempo de entrega que hace un dron es de 30 minutos.Franklin jácome para expreso 

El cielo de Quito, la nueva ruta para las entregas a domicilio

Con los drones se busca que el delivery llegue a zonas alejadas de la ciudad

Las calles de Quito están llenas de tráfico. Los vehículos se mueven lentamente, contaminan el aire y generan ruido. Las entregas tardan hasta una hora para llegar a su destino.

Sin embargo, una solución a este problema es el uso de drones para realizar envíos. Estas aeronaves no tripuladas que se controlan de forma remota pueden volar a velocidades mucho más altas que los vehículos, lo que podría reducir significativamente los tiempos de entrega.

Referencial. Cortes de luz.

Horarios de cortes de luz en Quito: 14 de diciembre de 2023

Leer más

Le invitamos a que lea: La pavimentación aún no llega a todas las calles de El Inca

En Quito, esta solución ya es una realidad. La empresa ecuatoriana Aerialoop utiliza drones para realizar entregas en la ciudad.

Jonathan Guerrero es operador técnico y está listo para enviar el paquete que debe llegar a su destino desde Cumbayá hasta el Comité del Pueblo, norte de la ciudad.

Minutos antes del vuelo, Jonathan coloca el paquete con cuidado en un compartimento especial, lo sujeta con cintas de seguridad a la aeronave.

Se aleja del puerto de despegue, verifica la ruta en la pantalla de la tablet y empieza el conteo regresivo desde un intercomunicador.

WhatsApp Image 2023-12-13 at 16.46.03 (1)
El técnico monitorea el traslado de la aeronave desde una pantalla.Franklin Jácome

Este envío no va a tener que soportar el tráfico de Quito. Su trayecto será sobre el cielo capitalino, atraviesa los valles y montañas de la ciudad.

El dron despega de la pista y asciende a una altura de 122 metros. El ‘hub’ o puerto de despegue está cubierto de una lona translúcida y aluminio.

En solo ocho minutos habrá llegado a su destino. Este tiempo es mucho menor al que se tardaría en realizar la entrega por tierra, que podría tomar hasta una hora.

Nosotros lo que hacemos es supervisar, el dron es totalmente autónomo el despegue y aterrizaje. Los drones vuelan a 122 metros, nos regimos a la norma de la DAC

Jonathan Guerrero 
​operador técnico dron 

Una vez que llega el pedido, el personal técnico ingresa a la pista de aterrizaje, toma el paquete y le entrega a un repartidor que finalmente se dirige hasta el domicilio, todo este proceso dura alrededor de 20 a 30 minutos.

Pedro Meneses, CEO de Aerialoop, menciona que el uso de este sistema tiene el potencial de revolucionar el sector del transporte en Quito.

El motivo de esta suspensión del servicio de agua potable responde a la reparación de un tramo del acueducto de 1800 mm ubicado sobre las calles Aurora Estrada y los Ríos.

Factura de agua en Quito: ¿Cómo consultarla en línea?

Leer más

Esta nueva tecnología podría ayudar a reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire y brindar un mejor servicio a las empresas capitalinas.

“Cada 100 vuelos de drones al día reemplazan 100 motos en las calles, la meta es llegar a 1.000 vuelos diarios y reducir el tráfico de la ciudad”, añade.

Meneses explica que las personas no se enteran de que sus productos llegan a través de drones porque el modelo de negocio es media milla.

Esto significa que el dron realiza el recorrido más largo y complejo, mientras que la otra parte se complementa a través de repartidores en motocicletas.

En la ciudad existen cinco puertos que están ubicados en puntos estratégicos, como el Comité del Pueblo, Bellavista, Quicentro Sur, Valle de los Chillos y Cumbayá, esto permite facilitar las entregas.

Son robots aéreos no tripulados que tienen altas medidas de seguridad. Son mucho más seguros que las motos en la calle y hemos realizado 22.000 vuelos en Quito.

Pedro Meneses 
​CEO de Aerialoop

Los drones también se han convertido en una herramienta para la vida. El Hospital de Los Valles, en Cumbayá, utiliza estas aeronaves no tripuladas, comandadas a control remoto, para trasladar medicamentos y muestras de sangre, entre otros materiales biológicos e insumos médicos.

WhatsApp Image 2023-12-13 at 16.46.04
El paquete puede pesar hasta tres kilos y se lo guarda en un compartimento inferior del dronFranklin Jácome

Marcela Bovera, jefe de Laboratorio Clínico, menciona que desde el 2022 utilizan este servicio y al ser una entrega “por aire” tiene varios beneficios para los pacientes. Por ejemplo, se ha logrado reducir los tiempos de entrega de una manera muy significativa. En este caso utiliza el servicio para enviar medicamentos al centro médico que está ubicado en el sector de El Bosque, norte de Quito.

“Es una reducción de tiempo considerable, lo cual es una gran ventaja para la conservación de los medicamentos. El embalaje que realizan garantiza que lleguen en condiciones óptimas”.

Detalla que es una alternativa completamente asequible porque el costo del envío no es mayor al de un delivery común y existe un ahorro del 40%.

Diariamente se benefician de ocho a diez pacientes, dependiendo el día y la emergencia. La cobertura actual de este servicio es para el Valle de Cumbayá, Tumbaco, Centro y Norte de Quito.

Desde la compañía ya están trabajando en un prototipo de avión que transporte cargas de hasta cinco kilos y otros que permitan llegar hasta 50 kilos para transportar electrodomésticos.

Aerialoop busca trabajar con las autoridades municipales y de gobierno para implementar los drones en la mejora de la seguridad del país. Los drones vuelan desde las 08:00 hasta las 18:00.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.