Quito

retiro de cables en el centro
Operativos. Semanalmente se hicieron operativos para el retiro del material en el centro.CORTESÍA MUNICIPIO DE QUITO

En el Centro Histórico se reubican y retiran 7.860 metros de cables en desuso

Los trabajos iniciaron desde octubre de 2023 y estuvieron a cargo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y varias instituciones

Alrededor de 7.860 metros de cables se han retirado de varias zonas del Centro Histórico de Quito desde octubre hasta diciembre de 2023. Las labores estuvieron a cargo de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en colaboración con varias instituciones.

El proyecto de retiro y reubicación de cables en desuso en el Centro Histórico de Quito fue liderado por la Agencia Metropolitana de Control y surgió como una respuesta al aumento de la problemática de los cables aéreos de propiedad de diversas empresas públicas y privadas que prestan servicios de telecomunicaciones. 

WhatsApp Image 2024-01-05 at 12.09.35

Ruido ensordecedor en Quito: cinco zonas afectadas

Leer más

La presencia de cientos de cables obstaculizaba la visibilidad y afectaba el ornato del área patrimonial de la capital, según la información municipal. Lea además: "Avanza el soterramiento de cables en la avenida 12 de Octubre"

Para cumplir con el objetivo se desarrollaron operativos semanales que se llevaron adelante con la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) y otras como la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la Eléctrica Quito, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Tecnologías de la Información, informó el Municipio, en un comunicado. 

troleee

Quito apuesta por la movilidad sostenible

Leer más

El alcalde capitalino Pabel Muñoz, encargó a la Agencia Metropolitana de Control llevar adelante el plan de intervención que busca reordenar de forma estética los cables que han permanecido sin utilización por muchos años y que en algunos casos se habrían colocado sin la respectiva autorización.

En los recorridos efectuados hubo también el retiro de al menos 306 elementos publicitarios que no disponían de los permisos municipales y tampoco habrían cumplido la normativa técnica para su ubicación en el Centro Histórico.

Adicionalmente, la Agencia para mantener la integridad arquitectónica de la zona emitió actas de advertencia a los propietarios de inmuebles para que efectúen los respectivos mantenimientos de las fachadas conforme lo que dispone el Código Municipal.

¿Qué sectores fueron intervenidos? 

Los operativos llegaron a las calles Cuenca, Rocafuerte, Simón Bolívar, Sucre, Guayaquil, Eugenio Espejo, Olmedo, Mejía, Manabí, García Moreno, Venezuela, Juan José Flores y Chile. Según la programación, habrá una primera evaluación del proyecto que se puso en marcha en esas zonas para continuar con estas labores en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!