Quito

Marquesa de Solanda - quebrada el colegio - Quito
Ensanchamiento. En el último año, el territorio de la casa de la Marquesa de Solanda ha perdido 3.500 metros cuadrados, aproximadamente.Karina Defas

Quito: la casa de la Marquesa de Solanda está en riesgo por inacción

Una casa patrimonial en Ponciano podría venirse abajo por la erosión.  Riesgos presentará un plan el lunes, las acciones concretas aún no tienen fecha

El puente que servía para ingresar a la casa de la Marquesa de Solanda se cayó hace varias décadas y medía apenas seis metros, la misma amplitud que tenía la quebrada hace cuarenta años. Ahora, al menos 40 metros separan un extremo del otro.

La casa está ubicada a un lado de la avenida Mariscal Sucre, en el sector de Ponciano, al norte de Quito. Por uno de sus flancos pasa el río Monjas, formando la quebrada El Colegio. En el último año, la casa patrimonial ha perdido al menos 3.500 metros cuadrados de terreno y cada lluvia genera una nueva preocupación para su dueño, José Monje.

Urkupamba Quito protesta 1

Moradores rechazan la construcción de un cenizario en las faldas del Pichincha

Leer más

“El problema es cuando llueve fuerte aquí, entonces el río llega a tener tres o cuatro metros de altura y bota los árboles y todo”, cuenta. A su criterio, uno de los problemas más apremiantes es que la ciudad encementada ha perdido su capacidad de drenaje de las aguas lluvias a través de la tierra, y con el aumento poblacional muchas de las aguas servidas van a parar al río Monjas, aumentando su caudal.

La casa-hacienda de Monje ha sufrido los estragos de los constantes desgastes. El desnivel del suelo se hace notar a través de las innumerables grietas que atraviesan las paredes y techos de la edificación.

Para hacer frente a la amenaza, Monje ha hecho trabajos de contingencia que incluyen la construcción de pilares y una escollera de rocas que busca separar el muro del contacto con el agua. Además, ha impuesto una acción de protección contra el Municipio.

La cuenca del río Monjas fue declarada en emergencia por Guarderas el pasado 5 de octubre. Desde entonces, según la directora metropolitana de Riesgos, Silvana Lara, se han coordinado acciones con 18 dependencias municipales. La autoridad coincide en que existe una erosión “pronunciada y fuerte” y que se requiere la confluencia de acciones y actores para lograr una solución.

Lara adelantó a EXPRESO que ya cuentan con un presupuesto aprobado por el Municipio y que preparan un plan de acción que será conocido el día lunes 22 de noviembre, aunque los trabajos concretos todavía no tienen fecha de ejecución. Este plan incluye, asimismo, otros sectores afectados, como las 98 casas en riesgo en Bellavista de Carretas.

Los puntos críticos que afectan al inmueble patrimonial son: el muro Pfizer (construido por la empresa del mismo nombre y que actualmente se observa despegado del borde de la quebrada y con una inclinación), el puente y colector de La Pampa, el puente peatonal del Común Bajo y el puente de la Marquesa.

Esta casa-hacienda se considera de importancia porque allí se desarrollaron los preparativos entre la Marquesa y el mariscal Antonio José de Sucre para la batalla del Pichincha.

Más sitios en riesgo

Desde la dirección metropolitana de Gestión de Riesgos han sido identificados 16 sectores en situación de vulnerabilidad, que se distribuyen a lo largo de 18 kilómetros en la cuenca del río Monjas.

Además, 98 viviendas están en riesgo en la quebrada de Carretas, que también espera por ayuda. Riesgos señala que se está realizando el estudio de diseño y que se ha dispuesto la construcción de interceptores de agua, pero el proceso de contratación arrancará en enero. Otras acciones deberán esperar a julio de 2022.

Quebrada Carretas

Seis barrios en Carretas viven ‘al borde del abismo’

Leer más