SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Cámaras en Quito: Ministra Morillo advierte que denunciará en la Fiscalía un eventual uso indebido

Las 632 cámaras que eran administradas por el COE Metropolitano, del Municipio de Quito, pasaron a manos de la Policía Nacional

El sistema municipal cuenta con 632 cámaras distribuidas en distintos sectores de Quito, cuyos registros serán utilizados para fortalecer la seguridad.

El sistema municipal cuenta con 632 cámaras distribuidas en distintos sectores de Quito, cuyos registros serán utilizados para fortalecer la seguridad.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

SARA OÑATE
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las reacciones por el control de las cámaras de videovigilancia de Quito, que pasó a manos de la Policía, suma una nueva advertencia. 

Te invitamos a leer: ¿Hubo un allanamiento al COE de Quito? Esto respondió Pabel Muñoz

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, aseguró este 12 de agosto de 2026 que el Ejecutivo presentará una denuncia ante la Fiscalía si se comprueba que los equipos, que estaban bajo administración del Municipio, fueron utilizados de manera indebida.

La declaración se produce dos días después de que el Gobierno anunciara que asumió el control del Centro de Cámaras del COE Metropolitano, que cuenta con 632 dispositivos, con el objetivo de integrar el sistema de videovigilancia a las operaciones de la Policía.

Morillo recordó que ya acudió a la Fiscalía por el caso de Segura EP, empresa pública de Guayaquil, ante una presunta red de corrupción y espionaje. Según la ministra, si en Quito se encuentran elementos que permitan determinar un uso irregular de las cámaras municipales, se seguirá el mismo camino.

“Si llegamos a tener más información, presentaremos la solicitud y la denuncia”, sostuvo Morillo, al referirse a una eventual investigación sobre el manejo de los equipos.

Policía realiza inventario de las cámaras

La ministra explicó que, desde el lunes 10 de agosto, personal de la Policía tomó el control del centro de cámaras. Como parte de este proceso, se realiza un inventario para determinar el estado de los equipos, su ubicación y a quiénes se habría reportado la información obtenida mediante el sistema de videovigilancia.

Morillo enfatizó que el objetivo de esta revisión es garantizar que la información captada por las cámaras sea utilizada exclusivamente para tareas relacionadas con la seguridad de los quiteños.

El ministro del Interior, John Reimberg, justificó la medida al señalar que el Centro de Cámaras del COE Metropolitano no habría dado durante años la respuesta que la ciudadanía necesita frente a la delincuencia.

Reimberg también aseguró que las cámaras tendrían conexiones con “cinco o seis” salas espejo y que, tras la toma de control, se encontraron elementos que podrían motivar nuevas investigaciones.

Pabel Muñoz niega uso indebido

Frente a estos señalamientos, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, rechazó que alguna entidad de la Corporación Municipal haya utilizado de manera indebida las cámaras de videovigilancia.

Muñoz ha sostenido que las 632 cámaras municipales ya interoperaban con el ECU 911, por lo que cuestionó que se presente el acuerdo como una toma o allanamiento del centro de monitoreo.

El alcalde también señaló que el Municipio entiende que el Gobierno busque que el servicio de interoperabilidad sea administrado por una empresa pública, debido a consideraciones estratégicas relacionadas con la seguridad. El nuevo convenio, según su explicación, busca profundizar la coordinación e incorporar personal policial a la sala del COE Metropolitano.

tracking