Quito

Parada de Trolebús
Empresa de pasajeros de Quito realizó un levantamiento de información por cambio de la empresa de seguridad privada.CORTESÍA

Más cámaras para paradas del Ecovía y Trolebús en Quito

Está en proceso un proyecto para instalar 800 cámaras en las paradas del sistema de transporte metropolitano 

Tras operativos de seguridad realizados en el sistema de transporte municipal, en marzo de este año, se decomisaron 122 armas blancas y dos armas de fuego, así como 218 gramos de sustancias estupefacientes, se desalojaron a 233 personas en estado etílico e identificó a 1.091 evasores.

“Pero siempre puede haber armas que se colen o personas que quieran hacer daño al sistema”, dijo Xavier Vásquez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

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Aseguró que por eso se mantienen operativos preventivos con la Policía Nacional y otras entidades para generar perfiles de ciudadanos y hacer decomisos. También se trabaja en temas de seguridad para repotenciar las paradas del circuito Ecovía y del Trolebús.

“Vamos a instalar cerca de 800 cámaras más en nuestro sistema e infraestructura, tanto en paradas y estaciones. Igualmente estamos sacando el proyecto para que haya cámaras en los buses, que generen disuasión para las personas que están dañando el sistema y generar espacios de control”, anticipó el gerente.

El proyecto sobre las cámaras para las paradas se encuentra próximo a la fase precontractual. Vásquez dijo que esto se ejecutará hasta el último trimestre de este 2024, cuando estarán listas las nuevas cámaras. “Ahora, por lo general, hay una cámara, pero queremos lograr un espacio seguro tanto en entradas y salidas de andenes”. Habrán entre seis y ocho cámaras en cada parada. 

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En cambio, el proyecto en los buses tomará unos meses más, pero es parte del proceso y la idea es que cada unidad tenga entre ocho y 10 cámaras, tanto para el aspecto operacional como de seguridad, detalló el funcionario. “Sí, hay varias líneas con las cuales estamos trabajando para generar espacios y disminuir lo que queremos que no suceda”, señaló.

Además se está trabajando en el tema de cero acoso con la línea 6367 al que se puede enviar un SMS con la palabra acoso.

¿Por qué no hay guardias en los articulados?

Ciudadanos víctimas de robos o hurtos de celulares en los articulados del sistema metropolitano de transporte se preguntan por qué no hay guardias dentro de las unidades o por qué un guardia de una parada no ayuda cuando hay agresiones fuera de ella.

Vásquez explicó que la empresa de pasajeros tiene hasta 200 buses en circulación en horas pico por lo que resulta complicado distribuir 200 guardias, uno en cada unidad y, considerando que hay dos turnos, “eso le costaría muchos millones a la ciudad, no tendríamos la capacidad presupuestaria”.

Se optimizan los recursos y parte de esa estrategia es que las paradas tenga más luminaria en la parte interna y externa. “Un modelo de esto es la parada Casa de la Cultura”.

Respecto al guardia, indicó que este no puede abandonar su puesto que es dentro del andén para controlar la evasión de personas que intentan burlas las máquinas de cobro y no tiene competencia para actuar en el exterior. Cuando hay incidentes, se reporta vía radio a un centro de seguridad. Un guardia podría actuar fuera de la parada, pero según la circunstancia específica, añadió.

Lavantamiento de información

Un equipo de la empresa de pasajeros realizó hasta el 13 de abril un levantamiento de información del estado de los 144 puntos del Ecovía y Trolebús, previo al cambio de la empresa privada de seguridad. El servicio de la nueva empresa inició desde las 00:00 de este 14 de abril.

El presupuesto referencial de contrato con la nueva empresa de seguridad es de más de 5 millones 600 mil dólares para un año completo.

Paradas con más eventos de seguridad

Tras los operativos de seguridad efectuados en 2023, la empresa de pasajeros concluyó que las paradas donde más eventos de seguridad se han producido son:

En el corredor del Ecovía: Guamaní, El Beaterio, Nueva Aurora II, El Capulí, Puente de Guajaló, San Cristóbal, San Bartolo, Estadio Chimbacalle, Playón de La Marín, Marín Central, Manuela Cañizares, Baca Ortiz, La Paz, San Martín, Naciones Unidas y Río Coca.

En el corredor del Trolebús: Quitumbe, Morán Valverde, El Recreo, Puente de Guajaló, Chimbacalle S/N, Plaza Marín, El Ejido N/S, El Ejido S/N, Colón N/S, Cuero y Caicedo N/S y El Florón S/N.

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