Quito

bicentenario-solucion-vial
Imagen del puente que se construirá como parte de la Solución Vial BicentenarioCortesía

Cabildo Cívico de Quito rechaza el proyecto Solución Vial Bicentenario

La Solución Vial Bicentenario busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos

Los representantes del Cabildo Cívico de Quito han expresado su rechazo al proyecto Solución Vial Bicentenario, propuesto por la Prefectura de Pichincha

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el Cabildo cuestiona la competencia de la Prefectura para decidir sobre la movilidad de la ciudad y critica la propuesta de inyectar 75.000 vehículos más al hipercentro de Quito, lo que, según ellos, solo agudizaría el problema.

"Lejos de resolver el problema, esta medida solo lo agudizaría. Presentar proyectos obsoletos como "innovadores" es un insulto a las necesidades reales de la ciudad y a los principios de sostenibilidad, equidad e inclusión en la planificación urbana", se detalla en el comunicado. 

Le invitamos a que lea: La Solución Vial Bicentenario busca conectar a Quito con el valle de Los Chillos

Parada de Trolebús

Más cámaras para paradas del Ecovía y Trolebús en Quito

Leer más

En cambio, el Cabildo propone un modelo de movilidad sostenible que priorice a las personas, con énfasis en los grupos sociales más vulnerables. Esta visión incluye la inversión en transporte público eficiente y multimodal, la optimización del metro y la priorización del espacio público.

 "La movilidad sostenible implica invertir la pirámide de prioridad, poniendo a la persona antes que al auto privado. Esto significa movilizar personas, no vehículos, a través de la priorización del espacio público". 

El Cabildo hace un llamado a la Administración Municipal para que rechace el proyecto Solución Vial Bicentenario y exhorta a las autoridades a trabajar en conjunto para realizar los cambios necesarios para una ciudad más equitativa e inclusiva.

El 10 de abril de 2024, a través de la empresa Pública Hidroequinoccio E.P., se presentó el proyecto a inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales, representantes de la academia y de las cámaras empresariales el plan.

Con este proyecto se pretende reducir el tiempo de viaje desde el sector del peaje de la Autopista General Rumiñahui hacia el centro – norte de Quito a siete minutos. Actualmente, en horas pico, los conductores tardan cerca de 90 minutos entre el barrio Orquídeas y el parque El Arbolito.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.