Quito

Agentes Metropolitanos - Quito
Efectivos. El Cuerpo de Agentes de Control está cumpliendo procesos internos para poder usar el equipamiento.Gustavo Guamán

Armas no letales para los metropolitanos de la capital

Los agentes municipales de Quito podrán portar elementos de protección y de defensa.  Los operativos coordinados con la Policía Nacional se mantendrán

El color celeste intenso y la franja azul cuadriculado no parecen ser suficientes para reforzar el control del espacio público en la urbe.

Las autoridades buscan reforzar la presencia de los agentes municipales que hasta hace poco no tenían armas no letales dentro de su dotación.

  • Competencias. El control del espacio público es competencia exclusiva de los metropolitanos. Para arrestar a una persona se requiere a la Policía.
Seguridad en Los Mastodontes

Inseguridad en Quito: “Si usted no pone a un guachimán, le van a robar”

Leer más

“Son de carácter disuasivo. No es lo mismo ver a un ciudadano normal sin nada, que ver a un agente bien equipado con sus elementos no letales. Da una percepción de seguridad en el espacio público y el delincuente se restringe en hacer sus actividades delictivas en el espacio público”, señala Ramiro Aldás, director del Cuerpo de Agentes de Control.

Los uniformados tienen autorización desde hace cuatro años para hacer uso de esta dotación, pero hacen falta todavía algunas adecuaciones puertas adentro de la institución para lograr un correcto desempeño.

En diciembre de 2017, el Gobierno Central promulga el Código Orgánico para Entidades de Seguridad Complementaria (COESCOP) que regula a los cuerpos de agentes de control metropolitano de los distintos municipios, la vigilancia aduanera, los agentes de tránsito, entre otros cuerpos de apoyo. Sin embargo, este no podía aplicarse hasta la elaboración de un reglamento para el porte y uso de armas no letales y el equipo de protección. Dicha regulación se expidió el 23 de julio de 2019.

Luego, el Acuerdo Ministerial 170 del 3 de marzo de 2021 autoriza al Gobierno Autónomo del Distrito Metropolitano de Quito al porte y uso de elementos no letales al Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Allí se clasifica los elementos que los agentes están autorizados para utilizar como el tolete de polímero, sirenas acústicas, linternas led, balizas, esposas circunstanciales, gafas, chalecos de protección, cascos de seguridad y elementos no letales como el esparcidor de agente químico en espuma, guantes antitrauma y anticorte, entre otros. La norma dispone que para que se autorice el uso, los metropolitanos deben estar en coordinación con la Policía Nacional para lograr la ejecución del reglamento. Esta última institución les debe otorgar una certificación que acredite la destreza en la utilización de las técnicas.

No es lo mismo ver a un ciudadano normal, sin nada, que ver a un agente bien equipado con sus elementos no letales. Da una percepción de seguridad en el espacio público.

Ramiro Aldás, director general del Cuerpo de Agentes de Control

Por esto, el Cuerpo de Agentes de Control recibirá capacitaciones a partir del 15 de noviembre. Mientras que la adquisición de equipos se hará hasta el primer trimestre del próximo año. Al momento portarán parte del equipo que ya poseen en sus bodegas.

“El objetivo es que en diciembre, nuestros agentes estén preparados para utilizar estos elementos y así evitar excesos tanto por parte de los agentes como por los ciudadanos”, expresó el concejal Bernardo Abad, presidente de la Comisión de Seguridad.

El edil aclaró que la competencia de la autoridad municipal es exclusivamente el control del espacio público. En caso de presenciar un delito, los agentes metropolitanos podrán retener al sospechoso y comunicarse con efectivos de la Policía, quienes deberán ejecutar su competencia que sí incluye arrestar al individuo.

EXPRESO recogió en una edición anterior que una de las preocupaciones más apremiantes de la ciudadanía es la inseguridad, seguida del desempleo. Para María Guamán, esos dos elementos están íntimamente conectados.

“Deben dar trabajo a la juventud y arreglar la cuestión de las universidades. Hay chicos muy bien preparados y no tienen trabajo. Esa es la causa de tanta delincuencia”. Además recordó que durante la pandemia, varias personas se vieron obligadas a trabajar medio tiempo, “¿con 200 dólares usted cree que alcanza para comer?”, lamentó.

Policía plaza grande - quito

Inseguridad, desempleo y vialidad preocupan a Quito

Leer más

Otro ciudadano, Andrés León, en cambio extrapola la situación a todo el país y opina que las estrategias deben partir desde el Gobierno Central a través de la Policía Nacional. “La policía metropolitana está para casos específicos de la ciudad y no tiene competencia para combatir la inseguridad”.