SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

locales clausurados

Arcsa clausura chifa en La Marín por cucarachas y graves fallas sanitarias

La inspección evidenció plagas, contaminación cruzada y deficiente limpieza, por lo que Arcsa suspendió las actividades del restaurante en Quito

Referencial. Arcsa clausuró un chifa en La Marín tras detectar cucarachas, alimentos mal almacenados y graves incumplimientos a las normas sanitarias vigentes.

Referencial. Arcsa clausuró un chifa en La Marín tras detectar cucarachas, alimentos mal almacenados y graves incumplimientos a las normas sanitarias vigentes.Creada con IA

IVONNE MANTILLA
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un restaurante de comida asiática, conocido como chifa y ubicado en el sector de La Marín, centro de Quito, fue clausurado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). 

Le invitamos a que lea: Debate por alza de pasajes en Quito naufraga entre modernización y desacuerdos en el Concejo

Tras una inspección que evidenció graves incumplimientos a las normas de higiene y manipulación de alimentos.

La entidad informó que las condiciones encontradas representaban un riesgo para la salud de los consumidores, por lo que dispuso la suspensión inmediata de las actividades del establecimiento hasta que se subsanen todas las observaciones sanitarias.

Los inspectores evidenciaron contaminación cruzada, deficiente limpieza y alimentos almacenados inadecuadamente durante el operativo realizado en el centro de Quito.

Los inspectores evidenciaron contaminación cruzada, deficiente limpieza y alimentos almacenados inadecuadamente durante el operativo realizado en el centro de Quito.Cortesía Arcsa

Cucarachas, alimentos en mal estado y riesgo de contaminación

Durante el operativo, los inspectores detectaron la presencia de cucarachas en las áreas de preparación de alimentos, además de una evidente falta de limpieza en superficies, equipos y utensilios utilizados en la cocina.

Entre las irregularidades también se encontraron alimentos almacenados en condiciones inadecuadas. Arcsa evidenció camarones con una coloración negra que permanecían junto a un helado de chocolate y otros productos, una práctica que podía favorecer la contaminación cruzada y comprometer la inocuidad de los alimentos.

La inspección también reveló deficiencias en la manipulación y conservación de los productos, incumpliendo la normativa sanitaria vigente para los establecimientos dedicados a la preparación y venta de comida.

Arcsa colocó sellos de clausura

Frente a estas condiciones, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria colocó los sellos de clausura en el establecimiento y suspendió su funcionamiento.

El local solo podrá reabrir una vez que los responsables corrijan todas las observaciones realizadas durante la inspección y demuestren el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas para la manipulación y expendio de alimentos.

Controles continuarán en establecimientos de alimentos

Arcsa señaló que este operativo forma parte de los controles permanentes que ejecuta en restaurantes y locales de venta de alimentos en distintas ciudades del país, con el objetivo de prevenir riesgos para la salud pública.

La institución también exhortó a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades sanitarias mediante la aplicación Arcsa Móvil.

tracking