Quito

TELEFÉRICO
Rescate. Más de medio centenar de rescatistas intervinieron en el operativo para recuperar a los turistas.KARINA DEFAS

Afectados por el problema del Teleférico podrían reclamar daños y perjuicios

Las víctimas estuvieron atrapadas varias horas en las góndolas de ese sistema instalado en 2005 en el Rucu Pichincha

Las personas que la tarde y noche del jueves 6 de julio quedaron atrapadas ¿pueden ellos iniciar acciones contra la empresa que opera el Teleférico? El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha Paúl Ocaña cree que sí, que podrían pedir daños y perjuicios o daño moral. 

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Más de 70 personas se llevaron el susto de sus vidas en el Teleférico de Quito. Un desperfecto arruinó el paseo en las góndolas que realizaban a más de 3.000 metros de altura. El viaje de menos de 20 minutos se volvió eterno. Recuperarles sanos y salvos les tomó a los miembros de la Cruz Roja y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía casi 10 horas.

Pero Ocaña opina que primero dependería de cada uno de los afectados y habría que ver cuál es el estado de ánimo, qué es lo que pasaron allí, encerrados en las góndolas durante varias horas hasta que se concrete el rescate. Además, opina que habría que contemplar si hubiese "alguna afectación en el orden penal" porque en el campo civil "yo considero que sí podría pedir daños de prejuicios o daño moral tomando en cuenta que podría afectar a alguien en la psiquis, no sé si tengan miedo a las alturas o miedo a estar encerrados". Luego del rescate la madrugada de este viernes 7 de julio ninguno contempló esa posibilidad, al menos no exteriorizó esa idea. 

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El jurista Cristóbal Buendía reitera que la municipalidad o la empresa encargada de la operación de Teleférico debería tener una póliza de seguro de responsabilidad civil frente a este tipo de vicisitudes o de complicaciones contra terceros. Añade que, en el caso de que no exista esta cobertura, "quien debería asumir esa responsabilidad obviamente es la municipalidad al considerar que es un servicio". Añade que al tratarse de una falla que se ha producido como responsabilidad del operador eso implicaría sanciones en el orden civil.

Mientras que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien acudió a supervisar las labores de rescate de las más de 70 personas ha señalado que las operaciones de ese sistema son responsabilidad de la empresa Operadora de El Teleférico que mantiene la concesión. Además, ha hablado de la ineficacia de un protocolo por parte de la empresa concesionaria, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos , Cuerpo de Agentes de Control y al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional a realizar un rescate de las personas atrapadas en el sistema del Teleférico.

Los organismos de control del municipio están realizando las investigaciones para dar con posibles responsabilidades. En ese sentido, una primera acción fue la clausura del Teleférico para precautelar la seguridad de los usuarios. El del viernes no es el único percance que se habría producido en el Teleférico. Según se conoció en marzo de este año en otro incidente, al menos cien personas habrían quedado atrapadas en el Teleférico. El problema se generó también por una falla eléctrica.

Ocaña no conoce de antecedentes en los que afectados por servicios hubiesen presentado una demanda. En cambio Buendía recuerda que la Empresa Metropolitana de Obras Públicas sí tuvo que cubrir responsabilidades civiles por daños producidos por malas condiciones viales. En ese mismo sentido, la Empresa Eléctrica Quito ha tenido que pagar los los daños a bienes privados por cortes o descargas eléctricas. 

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