Quito

WhatsApp Image 2023-06-02 at 16.10.49
Trabajos. Los próximos 12 días se realizará la excavación de pozos, encofrado y otros.Henry Lapo

70 días más para inaugurar el puente en el barrio El Conde

La obra se reinició con escaso personal. Los moradores llevan años esperando un paso peatonal. El contratista fue sancionado por los retrasos

Los moradores del barrio El Conde, en el sur de Quito, deberán esperar un par de meses más para poder usar el puente peatonal que tanto necesitan. Su construcción arrancó en enero y su entrega estaba contemplada para el 28 de mayo. Sin embargo, debido a algunos inconvenientes la obra se retrasó. Mientras tanto, a diario los peatones se juegan la vida al intentar cruzar la avenida Simón Bolívar. Entre cinco y siete minutos tardan los habitantes de este sector para atravesar la autopista, para tomar un bus de transporte hacia el norte de la ciudad. Y la situación se complica en las horas pico, pues la carga vehicular aumenta, así como la cantidad de personas que desean cruzar, en su mayoría estudiantes.

OPERATIVOS URBAN FEST (10671625)

Urban Fest Quito: estas son las calles que se cerrarán por el concierto

Leer más

Patricia vive en el barrio El Conde desde hace 20 años. Cuenta que esta es su realidad, pues a diario acompaña a sus dos hijos hasta la parada del bus escolar, junto con otra niña pequeña. Los cuatro corren sobre la vía para evitar ser atropellados.

WhatsApp Image 2023-06-02 at 16.09.41
Estructura. Finalizados los trabajos de la parte metálica, se fundirán las losas.Henry Lapo

De acuerdo con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los retrasos se debieron a las lluvias registradas en los meses de enero y febrero. Mientras que el superintendente de obra, Richard Coral, manifestó que hubo una paralización de la obra “de apenas dos días” y se debió a un malentendido entre los obreros y el arquitecto. “Esos temas se subsanaron, incluso una parte del personal con el que se inició la obra aún se mantiene trabajando”, señaló. También aclaró que otro factor a considerar son los tiempos de entrega de la obra. Hay aspectos que no se toman en cuenta dentro del estudio técnico inicial, como desbanques, nivelaciones de pisos, hormigonados o encofrados. “Los tiempos son muy cortos para el tipo de trabajo que se realiza en obra. Son cosas que suceden en todas las obras y por eso se suele solicitar plazos adicionales”, concluyó.

colinas del norte

En Colinas del Norte un adulto mayor muere tras caer a un lote abandonado

Leer más

Según Coral, la Epmmop también ha influido en estos retrasos, pues afirmó que la institución no entregó a tiempo el estudio para el soterramiento de cables de energía eléctrica y otros documentos relacionados.

El 30 de mayo se reanudaron los trabajos, luego de que el contratista solicitó una ampliación de plazo de 70 días, que fue aceptada por el Municipio. De manera que la nueva fecha de entrega está planteada para mediados del mes de julio.

WhatsApp Image 2023-06-02 at 16.10.13
Vialidad. Moradores esperan la pronta conclusión de la obra.Henry Lapo

Desde la Empresa de Obras Públicas informaron que los trabajos tienen a la fecha un avance de 43 %. El contrato respectivo detalla que el pago se realizará en función del avance de la obra, por medio de planillas. Hasta la fecha se ha cancelado una, por un monto de $ 20.179,76. La segunda está en proceso de pago.

bicicleta pública

Quito: La ‘bici’ pública regresa, pero está incompleta

Leer más

La Epmmop señaló que debido al incumplimiento en el cronograma, el contratista fue multado dos veces con un valor total de $ 1.492. El superintendente de obra declaró que aún está pendiente la contratación del personal del área de metalmecánica para la colocación de las vigas metálicas, pasamanos y el armado de los espirales laterales del puente.

Es importante mencionar que a la fecha, en el sitio solo laboran cuatro obreros en tareas de soterramiento de cables.