Quito

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Para sortear los baches los conductores invaden la vía que fue reparada.Henry Lapo

500 metros de la San Pedro de Taboada deben esperar 45 días

La calle pertenece a dos municipios: Quito y Rumiñahui. 

El viernes por la tarde un vehículo chocó contra un poste de la calle San Pedro de Taboada, ubicada en el sector del Dean Bajo de Conocoto y lo destrozó.

Los fierros con los que se había fabricado quedaron doblados y los cables del tendido eléctrico suspendidos casi a ras de la acera.

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Según los vecinos, el conductor habría invadido la mitad de la vía que está asfaltada por evitar los baches de la misma vía que desde hace más de cuatro meses no se ha intervenido.

¿Cuál es el problema? La vía pertenece a dos municipios: Quito y Rumiñahui. El carril derecho en sentido norte sur (la mitad de la vía, la que le corresponde al Cabildo capitalino) fue reparada hace cinco meses.

El otro carril, perteneciente al Municipio de Rumiñahui debió ser intervenido en septiembre. Al menos ese fue el ofrecimiento. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Con el paso diario de cientos de vehículos que utilizan la vía como una alternativa para dirigirse a Conocoto, San Rafael, la avenida Simón Bolívar y a Quito, los 500 metros se han deteriorado e incrementado la cantidad de baches en esa arteria vial. Representan un peligro para moradores, peatones y conductores.

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Para sortearlos los enormes agujeros que se han formado conductores invaden el carril que se encuentra en buen estado y la consecuencia es daños en los automotores y la última, la destrucción de un poste de alumbrado público.

El 17 de junio, cuando el alcalde capitalino Pabel Muñoz entregó la obra el alcalde de Rumiñahui Fabián Iza hizo ofrecimientos. En el acto de inauguración pidió disculpas y dijo “siento vergüenza ajena de la administración anterior pero vamos a solucionar lo más pronto posible. Es un solo Valle, debemos trabajar conjuntamente, generar mesas de trabajo para poder articular obras como la de la calle San Pedro de Taboada que lamentablemente está asfaltada adecuadamente en la parte de Quito y solamente bacheada en la parte de Rumiñahui”.

Daniel Noboa

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Pero ese bacheo ocurrió hace casi cinco meses. En los residentes, conductores y ciudadanos que circulan por la zona hay preocupación. Están cansados de la congestión que se forma en las mañanas en la av. Chillo Jijón por los daños en un carril de la San Pedro de Taboada.

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El paso constante de cientos de vehículos ha provocado el deterioro del bacheado.Henry Lapo

Yamileth Sánchez afirma que en la vía ya han existido choques por el mal estado. “Es horrible de verdad esto. En la mañana y en la tarde a eso de las 16:30 y 17:00 la vía se pone colapsada”, asegura.

La espera de los usuarios de la vía por la obra que le corresponde a Rumiñahui deberá prolongarse por al menos 45 días más. Rodrigo Puga, director de Obras Públicas del GAD de Rumiñahui, está consciente del problema y dice que lo heredaron de la anterior administración.

Dos carros que he visto, por la separación de la vía, los autos que cruzan de un lado al otro para avanzar y cae la llanta dentro de eso y cuando quieren salir se les rompe el eje.

Luis Barajas
​morador del sector 

Pero es optimista. Dice que el proceso está ya en la calificación de las 13 ofertas que recibieron el lunes pasado. El miércoles debía ser la calificación de ofertas para “tratar de adjudicar lo más pronto”, dijo.

Eso se había previsto para esta semana. Anunció que de inmediato se iniciaría el proyecto porque ellos ya están con todo listo para ello.

Justificó que los trabajos aún no se han concretado porque se deben seguir pasos. “Lo que se demoró un poco es en la aprobación del presupuesto” y luego en los siguientes trámites que incluyen subir el proceso al portal de Compras Públicas. Esa fase se haría este lunes 6 de noviembre para adjudicar y ver quién es el contratista a cargo de los trabajos.

Como la mitad de la vía está arreglada y la otra sigue teniendo muchos baches lo que hacen es invadir el otro carril y se van al otro cuando los otros están de regreso.

Diana Cisneros 
​usuaria de la calle

Indicó un proceso de menor cuantía en el que se hará el asfaltado nuevo y las veredas y bordillos. Él espera que los trabajos se inicien a más tardar en 15 días y demoren 30 días máximo.

“El problema fue que la anterior administración no dejaron colocándole en el presupuesto de 2023. Nosotros ingresamos el 14 de mayo y tuvimos que recién aprobar el presupuesto” y dice que hubo necesidad de hacer una reforma. El presupuesto se aprobó en agosto.

El adjudicado dispondrá de un mes para la ejecución del contrato. El costo de la obra será de 129.777,40 dólares por los 500 metros lineales de asfaltado.

Cuando el Municipio de Quito, desde la administración zonal Los Chillos impulsó la construcción del carril que le correspondía ensanchó también el puente ubicado sobre una quebrada al inicio de la calle San Pedro de Taboada y Marquesa de Solanda. Fueron en total 747 metros lineales, con una inversión capital de 222.000 dólares aproximadamente, según la información del Municipio del Distrito Metropolitano.

La San Pedro de Taboada es una vía que, junto con la avenida Chillo Jijón, recibe la carga vehicular de sectores como Amaguaña, Fajardo y de más de una veintena de conjuntos habitacionales que se han levantado en varios predios cercanos, que incluye a los que se encuentran en la calle Los Cipreses.

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