Quito

MUJER ES PODER
Ceremonia. Las jóvenes recibieron sus certificados este sábado en un acto al que acudieron con familiares.ANGELO CHAMBA

En Quito, 30 jóvenes se graduaron en el programa Mujer es Poder

Pertenecen a un colegio del norte de la capital y se capacitaron durante cinco meses. Recibieron certificados

Valeria Macas, Deisy Moreira, Génesis Morillo, Shirley Ojeda, Flor Chiluisa son parte de una treintena de mujeres de entre 17 y 19 años que aprendieron a mirar la vida con optimismo.

En medio de aplausos, vivas y felicitaciones pasaron al escenario ubicado en el salón de eventos del Jardín Botánico, en el norte de Quito, para recibir sus certificados un curso que inició a mediados de septiembre de 2022 y concluyó en febrero. La ceremonia se cumplió este sábado 25 de febrero cerca del mediodía. 

Ellas asistieron todos los sábados a las capacitaciones brindadas por mentoras que son colaboradoras de Yanbal e instructores de la Escuela de Negocios de una universidad ecuatoriana.

coronavirus-vacuna-cura

La importancia de la participación femenina en las ciencias de la salud

Leer más

Pertenecen al colegio Patrimonio de Humanidad y todas se encontraban en situación de vulnerabilidad. Las palabras de una de ellas lo evidenció. Aunque al inicio estaba tranquila, a Flor Chiluisa las lágrimas se deslizaron por el rostro mientras contaba su historia.

“Tenía siempre mi autoestima baja”, dijo a las asistentes, en su mayoría mujeres. Esa situación le llevó a que cuando supo de la campaña ‘Mujer es Poder’ diga “tengo que ir”.

Intercultural_Cultura_Murales_Cuenca_Mujeres

Tres mujeres suman una nueva obra a la ruta de los murales en Cuenca

Leer más

Recordó que el 17 septiembre en su primera clase se sentía nerviosa y ansiosa. Pero sintió el calor y apoyo de sus compañeras. “Aprendí a conocer sentimientos, emociones, aprendí que podemos llorar de felicidad y tristeza, aprendí a sacar emociones no ocultarlas”, reivindicó con más fortaleza.

Llevaba una camiseta blanca que tenía impresa la leyenda: Mujer es valor fuerza libertad y poder. Ni bien terminó de hablar recibió aplausos de sus compañeras con las que recibió 15 módulos de empoderamiento económico y personal.

Génesis Morillo tiene 17 años. Dice que la experiencia le dejó conocimientos para crecer como persona. Siente que recibió herramientas que le pueden servir en el futuro, para reconocer el valor que tiene y saber que puede llegar a ser una empresaria y que podrá aportar.

En un par de meses saldrá del colegio y apunta a estudiar una ingeniería en mecatrónica. Rodolfo Pérez, director de Comunicaciones de Yanbal, resalta que en los cinco meses de clases les brindaron a las jóvenes talleres para que puedan perder el miedo a las dificultades. “Lo que hacemos es darles las herramientas para que puedan enfrentarse a lo que el mundo les depare y lo hagan de la forma más positiva posible”, dijo. 

Es el segundo grupo que recibe el curso. Se espera que en 2023 se gradúen 10.000 en todo el país. En el 2030 la aspiración es que sean unas 100.000 capacitaciones a nivel de toda la corporación.