Carlos Julio
Acto. Los rituales de wayusa dieron inicio a las fiestas cantonales.Yadira Illesca

Entre rituales y desfiles, se celebra la cantonización de Carlos Julio Arosemena

Los rituales de la wayusa upina abrieron el evento. Las fiestas culminan el 28 de abril con visita a atractivos turísticos

La tierra de agua y arena- como se conoce al cantón Carlos Julio Arosemena Tola- celebra su aniversario de cantonización. Con los rituales de la wayusa upina y uchumikuna iniciaron las actividades por los 26 años, que culminan el domingo 28 de abril. Mujeres y hombres se concentraron para la celebración. 

Danza - Pastaza

Un organización prepara un festival por el Día de la Danza

Leer más

En ese momento piden energía a la madre tierra y a lograr seguir con el legado de los antepasados. La alcaldesa Ligia Caiza participó de los rituales ancestrales, a los que se acompañaron con comida comunitaria a base de productos que cultivan los habitantes de las comunidades como la yuca, plátano y el pescado. 

(Te puede interesar: Caso Encuentro: la Interpol solicita orden de extradición para Leonardo Cortázar )

Carlos Julio, hace un siglo atrás, era conocida con el nombre kichwa Zatzayacu que traducido al español significa arena de agua. Según su historia, por el año de 1910, la población era netamente kichwa y habitaba al otro lado del turbulento río Anzú. El primer mestizo o colono llegó a la comunidad por el año de 1995. 

Carlos Julio 1
Los rituales son la esencia de los jóvenes y de los pueblosYadira Illesca

Fue en 1963 que se cambia el nombre indígena a Carlos Julio Arosemena en honor al expresidente. Está dentro del ramal de la Cordillera de Los Llanganates, en la provincia del Napo y cuenta con una exuberante vegetación y rica en cultura ancestral, mencionó Caiza.

(Además: Regresa el fantasma de planillas ‘infladas’ y esperan por rebajas )

PELILEO

Entre minga y pambamesa celebran cosecha las parroquias de Pelileo

Leer más

Entre las programaciones se eligió a la Ñusta Sisa Warmi o a la mujer bonita del cantón, cuya dignidad fue para Elsy Tapuy. También se realizó el festival de la comida típica, emprendimientos donde los habitantes utilizan los productos de la selva para medicina, accesorios o artesanías, juegos ancestrales y festival de danzas de integración.

Para hoy sábado 27 tendrán el desfile cívico intercultural, sesión solemne y la noche intercultural, donde grupos de danza compartirán las historias mediante ritmos milenarios. Las fiestas culminan el 28 y a más de su historia cultural, Carlos Julio cuenta con diferentes atractivos donde la naturaleza es el principal aliado

¿Quieres leer EXPRESO sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!