
Buque Hospital de Estados Unidos inicia atención médica en Manta
El buque hospital norteamericano cuenta con 1.000 camas para pacientes y capacidad para 956 profesionales médicos
Desde la mañana de este sábado 5 de julio, el buque hospital de la Armada de los Estados Unidos, USNS Comfort, comenzará oficialmente su jornada de atención médica gratuita en la ciudad de Manta, como parte de la misión humanitaria Promesa Continua 2025.
El buque arribó al puerto mantense el jueves 4 de julio, coincidiendo con la conmemoración de los 249 años de independencia de los Estados Unidos, y permanecerá en Ecuador hasta el próximo 10 de julio, con actividades programadas junto a comunidades y autoridades locales.
La embarcación médica cuenta con una capacidad hospitalaria de 1.000 camas para pacientes y puede albergar hasta 956 profesionales médicos, lo que la convierte en uno de los buques hospital más grandes y preparados del mundo para misiones humanitarias de gran escala.
¿Qué acciones se coordinan con entidades ecuatorianas?
En coordinación con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la Alcaldía de Manta, el equipo médico del buque y profesionales de la Misión Salud, además de brindar atención dentro del navío, brindará una jornada de atenciones médicas gratuitas que se desarrollará en el Centro Médico Integral del sector Urbirríos.
Allí se han acondicionado consultorios y equipamiento especializado para ofrecer un servicio eficiente, digno y humano.
Calendario de atención:
- •Sábado 5 de julio: Inicio de atenciones prequirúrgicas especializadas a pacientes previamente canalizados por el MSP.
- Domingo 6, lunes 7 y martes 8 de julio: Continuación de los servicios médicos gratuitos.
- Miércoles 9 de julio: Clausura oficial con actividades culturales y un concierto de bandas musicales.

Servicios médicos disponibles:
- Medicina general
- Odontología
- Nutrición
- Obstetricia
- Electrocardiogramas
- Y otras especialidades de salud primaria y atención quirúrgica
Aporte a la salud local y regional
La visita del USNS Comfort representa una oportunidad significativa para reforzar el sistema de salud local, mejorar el acceso a servicios gratuitos y fomentar el trabajo conjunto entre profesionales nacionales e internacionales. En su anterior paso por Ecuador, en 2019, el buque brindó atención a más de 8.000 personas y realizó 120 cirugías especializadas.
“El despliegue del USNS Comfort refleja el firme compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con el bienestar de las comunidades en el hemisferio occidental”, expresó el Capitán de Navío Ryan Kendall, comandante de la misión Promesa Continua 2025.