En la ubicación del sello de clausura por parte de los funcionarios de la Arcsa.
En la ubicación del sello de clausura por parte de los funcionarios de la Arcsa.CORTESÍA

Arcsa clausuró por 10 días una planta procesadora de lácteos en Lasso

Dos plantas procesadoras de lácteos han sido clausuradas por la agencia de control y vigilancia sanitaria

La tarde del lunes 20 de mayo en Lasso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un operativo de control en una planta procesadora de lácteos ubicada en Lasso, al norte de Latacunga. Durante las pruebas realizadas los funcionarios de la coordinación zonal 3 del Arcsa detectaron contaminación bacteriana con altos parámetros microbiológicos en muestras de quesos frescos analizados en el laboratorio.

El informe de Arcsa reveló la presencia de Escherichia coli y enterobacterias en los productos de la planta, bacterias conocidas por causar graves problemas de salud. Estas bacterias pueden provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y serias intoxicaciones alimentarias.

WhatsApp Image 2024-05-15 at 17.04.03 (1)

Productos asiáticos se vendían sin permiso en Quito

Leer más

Te invitamos a leer: El TLC con Canadá puede triplicar la exportación minera

Una de las acciones realizadas por la Arcsa fue la de clausurar temporalmente la planta por un período de 10 días. Durante este tiempo, se llevará a cabo una reinspección exhaustiva para verificar que se cumplan las normativas sanitarias. La decisión incluye el retiro inmediato del producto contaminado, la suspensión total de su comercialización en el mercado nacional y la inmovilización de todos los productos encontrados en la planta.

Mario Palacios, coordinador Zonal 3 de la Arcsa, indicó que el equipo técnico se despliega de forma permanente en el territorio para asegurar que la población consuma productos que no afecten su salud. Siendo la principal misión proteger al consumidor y garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Desde la agencia de control sanitario promueven el uso de la aplicación Arcsa Móvil, una herramienta que permite a los ciudadanos reportar productos que no cumplan con las condiciones higiénicas adecuadas. "Queremos que la ciudadanía participe activamente en el control sanitario. La aplicación Arcsa Móvil está disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, y es una herramienta crucial para garantizar la seguridad de los productos que consumimos” finalizó Palacios.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.