Cuenca
En unidades educativas de Sígsig se vio presencia de la Policía Nacional al momento del ingreso de los estudiantes.Claudia Pazán

192 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en Azuay, Cañar y Morona

Más del 50 % de planteles de las tres provincias retomaron las clases presenciales

Son 1.371 planteles los que reanudaron este lunes, 22 de enero de 2024, las clases presenciales en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Se alista segunda fase de retorno.

Juan Carlos Shinin Jaramillo está desaparecido en Cuenca desde el 5 de enero cuando salió de su hogar ubicado en la Ciudadela Santa María del Vergel.

Hombre con condición de salud grave está desaparecido en Cuenca

Leer más

En Cuenca de desarrollo un acto cívico al cual asistieron autoridades locales como el gobernador del Azuay, Milton Benítez y el coordinador de Educación, Juan Pablo Parra, además de la autoridades de la Unidad Educativa Herlinda Toral.

Los estudiantes se reunieron en el coliseo de la institución con carteles y afiches que contenían mensajes a favor de la paz.

También los alumnos del Pabellón Nacional ingresaron portando las banderas del Ecuador, Cuenca y de la institución.

Juan Pablo Parra, coordinador de Educación, puntualizó que en la zonal existen 1.880 instituciones y que retomaron la presencialidad más del 50% de establecimientos.

Te invitamos a leer: Un 25 % de expertos estiman viable bajar la jornada laboral con el mismo sueldo

Sin en total 192.000 los alumnos que regresaron a las aulas de clase.

Además, resaltó las normas de seguridad que las instituciones han tomado para evitar algún tipo de contratiempo.

Las instituciones cuentan con sus listados de personas autorizadas a ingresar, plan de evacuación en caso de emergencia, plan de trabajo articulado con los padres de familias, entre otras formas de seguridad.

El funcionario explicó que existe una segunda fase de retorno a la presencialidad que se ejecutará en esta semana mismo.

Cuenca
Los estudiantes de la Unidad Educativa Herlinda Toral, en Cuenca, retornaron a las aulas de clases tras mas de una semana de virtualidad.CLAUDIA PAZÁN

Por seguridad, Parra señaló que no se ofrecerá ningún listado y que la coordinación para el regreso se llevará a cabo de forma directa entre el Distrito de Educación y las instituciones.

En este contexto, por ejemplo las instituciones que no retornaron a las clases presenciales recibieron un comunicado que fue replicado con los padres de familia en el cual se establecen tres causales para el no regreso.

Instituciones ubicadas en zonas de riesgos determinadas por el Ministerio de Interior, las que están ubicadas en zonas de alta conflictividad y las instituciones de las Fuerzas Armadas que actualmente están siendo ocupadas por el personal de seguridad.

Milton Benítez, gobernador del Azuay, señaló que cuentan con un listado de las instituciones que retornaron las aulas de clase y garantizó que se mantendrán patrullajes con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

A las acciones de seguridad se suma la Corporación Municipal se activó un total de 112 efectivos agentes civiles de tránsito de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV EP).

Este personal realizará dos turnos de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00.

El personal de la Guardia Ciudadana estará presente en las instituciones que tienen mayor afluencia de estudiantes.

Conflicto armado

Las actividades presenciales en los centros educativos se suspendieron en el marco de los enfrentamientos que se registraron desde el 8 de enero, tras la toma de las prisiones a nivel nacional.

En aquel momento el presidente Daniel Noboa emitió decreto de estado de excepción y luego el reconocimiento de conflicto armado interno.

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantienen el control en los centros penitenciarios. En la cárcel de Turi.

Benítez puntualizó que cuatro bloques de militares se encuentran en el interior del CRS de Turi y que las requisas continúan para el retiro de todos los objetos prohibidos como armas de fuego, droga, armas blancas, artefactos de comunicación, entre otros.

Según el gobernador de la provincia, se realizan operativos diarios de requisas para retirar todos los objetos prohibidos de dicho lugar.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ