SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

revolución ciudadana

TCE niega pedido de Gabriela Rivadeneira para levantar reserva del caso Caja Chica

Este viernes 29 de mayo, el juez electoral Joaquín Viteri desestimó la solicitud de la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana

Gabriela Rivadeneira, presidente del movimiento Revolución Ciudadana.

Gabriela Rivadeneira, presidente del movimiento Revolución Ciudadana.EXPRESO

Edison Andrés García Yépez

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • El TCE negó el pedido presentado por Gabriela Rivadeneira, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, para levantar la reserva de la investigación fiscal conocida como caso Caja Chica.
  • La solicitud fue planteada para revertir la suspensión de nueve meses que pesa sobre la organización política del registro permanente del Consejo Nacional Electoral.
  • El juez del TCE, Joaquín Viteri, concluyó que el pedido no es procedente, debido a que la reserva de la información responde a una investigación penal en curso.

Este viernes 29 de mayo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el pedido presentado por Gabriela Rivadeneira, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), para levantar la reserva de la investigación fiscal conocida como caso Caja Chica.

(Te puede interesar: Correísmo solicita levantar reserva del caso Caja Chica para revertir su suspensión en el TCE)

La solicitud fue planteada para revertir la suspensión de nueve meses que pesa sobre la organización política tras una denuncia presentada por el fiscal general subrogante del Estado, Carlos Alarcón.

Rivadeneira pidió acceso a documentación vinculada a la investigación previa por presunta delincuencia organizada, con el argumento de sustentar un eventual recurso orientado a revertir la medida que afecta al movimiento político.

¿Qué dictaminó el juez electoral Joaquín Viteri?

Sin embargo, en su análisis, el juez del TCE, Joaquín Viteri, concluyó que el pedido no es procedente, debido a que la reserva de la información responde a una investigación penal en curso, cuya administración no compete al ámbito electoral.

El magistrado señaló que el tribunal no tiene facultades para levantar medidas de reserva dispuestas dentro de procesos penales, ni para intervenir en actuaciones que corresponden a otras instancias del Estado.

Además, advirtió que acceder a lo solicitado implicaría vulnerar principios constitucionales y procesales, así como interferir en una investigación que se encuentra bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado.

En su resolución, el juez también descartó trasladar el requerimiento a otras entidades, como la Asamblea Nacional, al considerar que no corresponde a ese tribunal gestionar ese tipo de solicitudes.

¿Qué respondió Gabriela Rivadeneira sobre la decisión del TCE?

A través de su cuenta de Instagram, Gabriela Rivadeneira reaccionó a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral.

"El juez Viteri en su necedad, y cumpliendo órdenes de Daniel Noboa Azin, NIEGA el levantamiento de reserva de la información contenida en el caso “Caja chica”, niega el derecho que tenemos de conocer el porqué de la suspensión de la RC5, meses después seguimos en indefensión", expuso.

Rivadeneira señaló que pedirá a la bancada de la Revolución Ciudadana que propongan en el Pleno de la Asamblea Nacional "la exigencia de levantamiento de reserva a la información".

tracking