política
TCE investiga a Pachakutik por cuentas de campaña del Referéndum y Consulta Popular del 2024
El TCE admitió a trámite una denuncia presentada por el CNE contra los responsables económicos y legales de Pachakutik por presuntas irregularidades

El TCE admitió a trámite la denuncia contra Carlos Gabriel Sánchez y Guillermo Churuchumbi.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia presentada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Ricardo Cabrera, contra Carlos Gabriel Sánchez, responsable del manejo económico de Pachakutik, y Guillermo Churuchumbi, representante legal del movimiento. La acusación se relaciona con presuntas irregularidades en las cuentas de campaña del referéndum y consulta popular de 2024.
Política
Juez del TCE tramita impugnación sobre revocatoria del presidente Daniel Noboa
Carlos Isaac Pino
El juez electoral Ángel Torres Maldonado conducirá el proceso, que representa un nuevo reto para Pachakutik en pleno calendario de las elecciones seccionales.
Plazos y audiencia fijada
Como parte del proceso, el magistrado dispuso citar a los denunciados, quienes cuentan con cinco días para contestar la denuncia y presentar pruebas de descargo. Además, se fijó una audiencia oral única de prueba y alegatos para el próximo 19 de agosto de 2026, en la sede del TCE en Quito.
En esa diligencia, las partes deberán exponer sus argumentos y pruebas antes de que se emita una resolución. El juez advirtió que, de no concurrir en la fecha señalada, la audiencia se llevará a cabo en rebeldía.
Posibles sanciones
De prosperar la denuncia, las sanciones podrían incluir multas económicas, la suspensión de los derechos políticos de los denunciados e incluso la cancelación de Pachakutik como organización política. Esta última medida tendría un impacto directo en su participación en las elecciones seccionales previstas para el 29 de noviembre de 2026.
Política
Unidad Popular cuestiona ausencia de Diana Atamaint en audiencia del TCE y pide sanción
Flor Layedra Torres
El escrito de admisión señala que los representantes de Pachakutik deberán designar un abogado defensor o, en su defecto, el tribunal les asignará un defensor público. Las pruebas de descargo deberán ser presentadas en la audiencia convocada.
El CNE tiene previsto abrir el periodo de inscripción de candidaturas entre el 2 y el 17 de agosto. Pachakutik, que históricamente ha tenido presencia en gobiernos locales y en el Consejo de Participación Ciudadana, enfrenta ahora un proceso que podría debilitar su estructura política.