ELECCIONES SECCIONALES 2026
TCE admite a trámite el recurso de Jaime Estrada por candidatura a la Prefectura de Manabí
El Contencioso Electoral se reunirá en Pleno para resolver el recurso presentado por el candidato del correísmo para preservar Manabí

Jaime Estrada renunció a la Asamblea para ser candidato en Manabí.
Lo que debes saber
- El TCE tramita la apelación de Jaime Estrada contra la negativa del CNE a su candidatura.
- La Junta Electoral de Manabí rechazó la inscripción por un presunto error documental.
- Estrada representa la carta del correísmo tras la descalificación previa de Luisa González.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite el recurso subjetivo interpuesto por Jaime Estrada en contra de la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que negó su inscripción como candidato a la Prefectura de Manabí. La decisión judicial se adoptó una vez que el recurrente aclaró y completó los requerimientos formales solicitados, lo que permitió dar paso a la causa y convocar formalmente al Pleno del TCE para resolver el litigio electoral sobre esta dignidad seccional.
Política
Jaime Estrada recurre al TCE por su candidatura a la Prefectura de Manabí: ¿qué sigue?
Richard Josue Jimenez Mora
El TCE convoca al Pleno tras completar requisitos del recurso
El proceso legal avanzó formalmente en la sede del organismo de justicia electoral en Ecuador. Luego de que se aclararan y completaran los aspectos observados en la documentación inicial, el Tribunal Contencioso Electoral dispuso admitir a trámite la causa y convocó al Pleno del organismo para analizar y emitir un fallo definitivo respecto al recurso subjetivo contencioso electoral planteado contra el dictamen del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estrada acudió a esta última instancia jurisdiccional después de que tanto la Junta Electoral de Manabí como el propio CNE rechazaran su postulación a la Prefectura de Manabí, argumentando la existencia de un supuesto error en los documentos ingresados durante el proceso de registro.
El camino de la postulación por el movimiento Sí Podemos
Frente a la negativa de los entes electorales, el aspirante sostuvo que cumplió con las fases correspondientes dentro de su estructura política:
- Democracia interna: Fue proclamado como precandidato oficial dentro del proceso de elecciones primarias del movimiento Sí Podemos.
- Dimisión y reemplazo: Posteriormente dimitió de manera formal a la nominación para ceder el cupo a Simón Alberto Cedeño Mora.
- Rechazo de inscripción: La autoridad electoral negó la inscripción solicitada a favor de Simón Alberto Cedeño Mora.
- Nueva nominación: Ante dicha negativa, la organización política volvió a postular a Jaime Estrada como candidato de reemplazo el 25 de agosto de 2026.
Política
Carlos Falquez Aguilar queda fuera de la carrera por la Alcaldía de Machala por sentencia del TCE
Richard Josue Jimenez Mora
El escenario político del correísmo en Manabí
La participación de Jaime Estrada constituye la alternativa del sector afín al correísmo para buscar el sillón provincial. Su designación se concretó después de que la Junta Electoral de Manabí y el Consejo Nacional Electoral descalificaran y negaran la postulación que había sido presentada inicialmente por Luisa González.