SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Legislativo

Ley Antimafias supera el filtro del CAL y empezará su trámite en la Comisión de Seguridad

El proyecto de ley fue presentado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Mishel Mancheno. Plantea aumentar penas y tipificar nuevos delitos

El CAL dio luz verde para el inicio del tratamiento de la Ley Antimafias.

El CAL dio luz verde para el inicio del tratamiento de la Ley Antimafias.ARCHIVO.

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

Lo que debe saber

  • La iniciativa impulsada por Mishel Mancheno ya fue calificada por el CAL y comenzará su trámite legislativo.
  • El proyecto busca sancionar a quienes formen parte de grupos de delincuencia organizada, incluso cuando los propios detenidos reconozcan su pertenencia.
  • La mesa presidida por Inés Alarcón iniciará el análisis del proyecto el 8 de junio.

La denominada Ley Antimafias superó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Esa instancia de la Asamblea Nacional remitió el proyecto de ley impulsado por el oficialismo a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para su trámite.

La iniciativa fue presentada por la primera vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno (ADN), y fue tratada durante la sesión del CAL de este 5 de junio de 2026. 

La legisladora argumentó que el objetivo de la propuesta es dotar de una nueva herramienta jurídica al Bloque de Seguridad.

“Muchas veces vemos que le capturan al autor, la cabecilla o al jefe. ¿Pero qué pasa con todas las personas que sostienen a estas redes criminales: campanero, quienes prestan bienes inmuebles y empresas que ayudan a lavar dinero?”, preguntó Mancheno en una entrevista con Teleamazonas.

NO TE PIERDAS | ADN cierra filas alrededor de Diana Jácome: así la defendieron sus compañeros de bancada

Con esta ley, el oficialismo busca abarcar a toda la estructura criminal “para que no solo sea al cabecilla al que se cambia mientras el resto sigue operando”. Para ello, los cambios previstos se concentran en dos grandes ejes:

  • Aumento de penas.
  • Tipificación de nuevos delitos.

Uno de los delitos que se prevé incorporar está relacionado con la pertenencia a grupos de delincuencia organizada.

“Le pasa mucho al Bloque de Seguridad. Cuando detienen a un delincuente que pertenece a un grupo delincuencial ellos mismos lo dicen: yo soy un tiguerón; por favor envíame al pabellón de los tiguerones”.

Según Mancheno, ese reconocimiento de pertenencia a una organización delictiva debe convertirse en un elemento adicional para determinar la sanción correspondiente. 

Frente al riesgo de que una acción dirigida contra toda una estructura criminal termine involucrando a personas que no forman parte de esos grupos y que podrían haber sido utilizadas por ellos, la legisladora sostuvo que cualquier acusación deberá sustentarse en una investigación rigurosa.

“También se está tipificando el reclutamiento de personas vulnerables. Ya se está tratando en la Asamblea una ley relacionada con los niños y adolescentes. Queremos aumentarle a aquellas personas que por pobreza, movilidad humana y otras circunstancias son susceptibles para ser reclutadas”, indicó la primera vicepresidenta del Legislativo.

Comisión iniciará el trámite

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional empezará el próximo lunes 8 de junio el tratamiento del proyecto de Ley Antimafias.

El CAL direccionó la Ley Antimafias a la Comisión de Seguridad en donde ADN tiene mayoría.

El CAL direccionó la Ley Antimafias a la Comisión de Seguridad en donde ADN tiene mayoría.Cortesía

El análisis de la iniciativa arrancará después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificara el proyecto y lo remitiera a la mesa legislativa especializada. 

A partir de ese momento, la comisión abrirá una etapa de análisis y recepción de observaciones antes de elaborar el informe que posteriormente será conocido por el Pleno.

La presidenta de la comisión, Inés Alarcón, anticipó que el organismo prevé recibir a autoridades del Gobierno, representantes de organismos internacionales, académicos y especialistas en seguridad. La intención es recopilar criterios técnicos y jurídicos que permitan evaluar el alcance de la propuesta.

tracking