José Julio Neira habla de combustibles y apagones: estas son las proyecciones del Gobierno
El secretario general de la Administración Pública aseguró que la reducción gradual del precio de las gasolinas se mantendrá durante el resto de 2026

José Julio Neira es el secretario de la Administración Pública de Daniel Noboa.
Lo que debes saber
- Neira anunció en Ecuador que la gasolina seguirá bajando tras el ajuste aplicado desde el 12 de agosto.
- El Gobierno descartó apagones durante el estiaje pese a la alerta de Cenace sobre déficit eléctrico.
- José Julio Neira defendió el sistema de bandas porque busca mantener estables los combustibles.
El Gobierno defendió el nuevo precio de las gasolinas que entró en vigencia este 12 de agosto y sostuvo que la metodología aplicada forma parte del esquema de bandas vigente, mientras descartó que el país enfrente cortes de energía en los próximos meses por efecto del estiaje.
Durante una entrevista en Teleamazonas, el secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, José Julio Neira, explicó que la actualización anunciada corresponde al ajuste mensual previsto dentro del sistema de bandas para los combustibles.
El Gobierno sostiene que no hubo un nuevo cambio en la fórmula del combustible
Neira señaló que el único ajuste reciente en el mecanismo de cálculo se realizó en julio, cuando se implementó una actualización trabajada junto con el Banco Mundial y equipos técnicos del área económica del Gobierno.
Te invitamos a leer | Gasolinas y diésel bajan desde el 12 de agosto: así son los nuevos precios en Ecuador
Según el funcionario, el objetivo es avanzar hacia una nivelación progresiva de los precios durante lo que resta del año, manteniendo variaciones controladas y evitando incrementos bruscos.
"Todos los 11 de cada mes por el sistema de bandas se saca un nuevo decreto anunciando el nuevo precio de gasolina", explicó.
Además, sostuvo que Ecuador mantiene precios más bajos que los registrados en países vecinos como Colombia y Perú, situación que, según dijo, busca preservarse mediante ajustes graduales.

En Ecuador, el precio de las gasolina se actualiza el 12 de cada mes.
Ejecutivo ratifica que el precio de la gasolina seguirá bajando
Consultado sobre los cuestionamientos a la política de precios de los combustibles, Neira afirmó que el compromiso del Gobierno es garantizar estabilidad y una disminución progresiva de los valores hasta finales de año.
El funcionario indicó que los análisis sobre costos y comportamiento del mercado corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que desde la Presidencia se han solicitado controles para garantizar el abastecimiento en las estaciones de servicio.
En ese contexto, mencionó que entidades de control vigilan que no se repitan "problemas registrados meses atrás", cuando se reportaron dificultades en el despacho de combustibles pese a la disponibilidad de producto.
Economía y negocios
Ecuador vuelve a comprar energía a Colombia: cuánto cuesta y hasta cuándo
Mayra Pacheco Pazmiño
Gobierno descarta apagones pese a advertencias por el estiaje
Sobre el panorama energético, Neira se refirió a un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que alertó sobre un posible déficit de generación de 450 megavatios durante el próximo período de estiaje.
Sigue leyendo | Gasolinas y diésel bajan 2,3 centavos desde el 12 de agosto en Ecuador: estos son los nuevos precios
Frente a ese escenario, el funcionario aseguró que el Ejecutivo realiza un seguimiento permanente a las empresas eléctricas estatales y a las instituciones responsables de la gestión energética para garantizar la disponibilidad del sistema.
Según Neira, las autoridades trabajan en el fortalecimiento de la generación eléctrica y en el monitoreo de los caudales para enfrentar la temporada seca.
Ejecutivo asegura que el sistema opera sin riesgos
El secretario general sostuvo que actualmente "las condiciones del sistema permiten mantener el suministro eléctrico" y descartó la posibilidad de cortes de energía en el corto plazo.
"Al 100%, no hay un riesgo de apagón", afirmó el funcionario al referirse a la situación energética del país.