Ferdinand Álvarez confirma que la presencia de Inés Manzano en la Comisión no es obligatoria
La defensa ya fue presentada y el proceso entra en la fase de evidencias. Los testimonios comenzarían en los próximos días y el informe se alista para julio

Ferdinand Álvarez explicó cómo avanzará el juicio político contra la exministra Inés Manzano en la Comisión de Fiscalización.
Lo que debes saber
- Ferdinand Álvarez aclaró si Inés Manzano debe asistir o no a la Comisión de Fiscalización durante el juicio político por el caso Progen y ATM.
- También reveló cómo avanzará el cronograma de pruebas y cuándo estaría listo el informe.
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Ferdinand Álvarez, confirmó que la presencia de la exministra de Energía Inés Manzano en las sesiones del juicio político por el caso ATM no es obligatoria, debido a un vacío en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Sin embargo, recalcó que el derecho a la defensa de la exfuncionaria está garantizado durante todo el procedimiento.
La aclaración surgió antes de que la Comisión iniciara la fase de reproducción de la prueba documental presentada por los legisladores interpelantes. Según explicó Álvarez, esta etapa antecede a la práctica de los testimonios, por lo que todavía no corresponde convocar a los testigos anunciados dentro del proceso.
"No es obligatorio, lastimosamente. Si usted lee la ley, va a percatarse que existe un vacío al respecto. Lo que nosotros no podemos soslayar es evitar que ella se defienda. Ese ejercicio del derecho a la defensa está constitucionalmente garantizado"
Juicio político a Inés Manzano entra en la fase de pruebas
Álvarez explicó que durante esta jornada los proponentes del juicio político presentarán la totalidad de su prueba documental y que, si el tiempo lo permite, la defensa de Manzano también comenzará a reproducir los documentos, audios y videos que forman parte de su expediente.
"Veamos qué pasa hoy día, si ella está conectada, si ella está presente, si están los abogados, si hay procuración judicial. No lo sé. Porque también se puede conectar a través del Zoom"
Añadió que en anteriores juicios políticos algunos funcionarios han seguido las audiencias mientras sus abogados ejercían la defensa técnica, por lo que esa posibilidad también existe dentro del actual procedimiento legislativo.
Comisión espera incorporar nueva prueba al expediente
Álvarez informó que la Comisión aceptó incorporar una nueva prueba documental solicitada por los interpelantes. Se trata del expediente del Tribunal de Arbitraje relacionado con el caso, documentación que será requerida oficialmente para sumarla al análisis antes de elaborar el informe final.
El legislador manifestó que la cantidad de evidencia presentada hasta el momento no es extensa y que únicamente están previstos tres testimonios, razón por la cual considera que la etapa probatoria podría concluir en pocos días.
"Yo creo que sí, porque la abundancia de la prueba no es tanta y además de la prueba testimonial también son tres testimonios, así que no hay mucha tela ahí tampoco"
Según el cronograma planteado por la Comisión de Fiscalización, los testimonios comenzarían entre el miércoles y jueves. Después de esa fase, los legisladores iniciarán la elaboración del informe que será enviado al Pleno de la Asamblea Nacional para que continúe el trámite del juicio político.
Política
Universidad Amawtay Wasi: CES aprueba una segunda intervención, ¿qué motivó la decisión?
Marco Rivera
¿Cuándo estaría listo el informe del juicio político?
Álvarez estimó que, si el desarrollo de las pruebas no presenta retrasos, el informe podría quedar listo alrededor del 23 de julio. Posteriormente, cada bancada analizará el contenido antes de definir la postura que llevará al Pleno cuando se vote el futuro político de la exministra.
El presidente de la Comisión insistió en que la decisión se adoptará únicamente después de revisar toda la evidencia incorporada durante el proceso y escuchar los argumentos de ambas partes.