SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Daniela Acevedo suma tres cargos como delegada de Daniel Noboa: ¿Cuáles son?

La funcionaria reemplazó a José Julio Neira en espacios estratégicos vinculados a electricidad, hidrocarburos y procesos de licitación del sector energético

Daniela Magdalena Acevedo Montalvo obtuvo el título de Especialista en Contratación Pública en 2022 por la PUCE, según registros académicos.

Daniela Magdalena Acevedo Montalvo obtuvo el título de Especialista en Contratación Pública en 2022 por la PUCE, según registros académicos.Cortesía

Marco Rivera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber 

  • Daniela Acevedo fue nombrada por Daniel Noboa en tres organismos clave del sector energético.
  • Los decretos ejecutivos reemplazan a José Julio Neira en entidades vinculadas a electricidad e hidrocarburos.
  • Conoce cuáles son los cargos y qué funciones cumplen dentro de la estructura estatal.

Daniela Magdalena Acevedo Montalvo fue designada por el presidente Daniel Noboa como su delegada en tres instancias clave del sector energético ecuatoriano. Las decisiones quedaron oficializadas este 5 de junio de 2026 mediante los decretos ejecutivos 401, 402 y 403, con los que además se removió de esas funciones a José Julio Neira Hanze.

Los cambios se producen en organismos vinculados a la regulación eléctrica, el control hidrocarburífero y los procesos de licitación de la industria petrolera. Con estas designaciones, Acevedo concentrará representación directa del Ejecutivo en entidades que participan en la toma de decisiones sobre sectores estratégicos para el Estado.

En los tres decretos, Noboa dispuso agradecer a Neira por su gestión antes de nombrar a la nueva delegada. En uno de los documentos se señala: “Agradecer al señor José Julio Neira Hanze por los leales y valiosos servicios prestados durante el desempeño de sus funciones”.

Daniela Acevedo llega al directorio de ARCONEL

A través del Decreto Ejecutivo 401, el presidente designó a Daniela Acevedo como delegada permanente ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel). La medida reemplaza una ratificación previa emitida en mayo de 2025 a favor de José Julio Neira.

ARCONEL es la entidad encargada de regular y controlar las actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica y el alumbrado público general. Dentro de su estructura, el delegado presidencial forma parte del directorio responsable de decisiones estratégicas para el sector.

Nueva representante ante la Agencia de Hidrocarburos

Ese mismo día, mediante el Decreto Ejecutivo 402, Noboa también nombró a Acevedo como delegada permanente ante el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH). La institución regula y supervisa las actividades vinculadas con la industria hidrocarburífera en Ecuador.

La designación implica un relevo directo de José Julio Neira, quien ocupaba esa representación desde julio de 2025. Con ello, la funcionaria pasa a integrar otro de los organismos técnicos que forman parte de la estructura de control del sector energético.

Designación en el Comité de Licitación Hidrocarburífera

La tercera función fue otorgada mediante el Decreto Ejecutivo 403. En este caso, Acevedo fue nombrada delegada del Presidente de la República ante el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH), organismo encargado de conducir procesos licitatorios relacionados con exploración, explotación, transporte y refinación de hidrocarburos.

El comité tiene un papel relevante dentro de la adjudicación de proyectos y contratos en la industria petrolera. Su integración incluye representación directa de la Presidencia de la República, además de otros actores vinculados al sector.

tracking