legislativo
La Comisión de Fiscalización decidirá futuro del juicio político contra Manzano en sesión virtual
El presidente de la mesa legislativa Ferdinan Álvarez convocó a una reunió para le viernes 26 de junio. Ocurrió un día después de que CAL calificó pedido de RC

La Comisión de Fiscalización es la encargada de calificar el avance del juicio contra Inés Manzano.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional ya tiene fecha para avocar conocimiento y resolver sobre el más reciente pedido de juicio político en contra de la exministra de Energía, Inés Manzano. La mesa legislativa se reunirá la tarde del 26 de junio de 2026 para tratar el tema.
Política
Asamblea abrió dos frentes por caso Progen y todo queda en manos de Comisión de Fiscalización
Daniel Alejandro Romero Páez
El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), convocó a los 10 asambleístas que integran la mesa para las 14:00, nuevamente de forma virtual.
Cabe recordar que la última vez que esa comisión se reunió, a propósito de otra solicitud de juicio político contra la misma exfuncionaria, la sesión también se realizó de manera virtual. En esa ocasión, ADN se abstuvo y con ello bloqueó la moción para que el proceso fuera calificado.
Después de que la solicitud de juicio político relacionada con el caso Progen quedó sin una resolución en la Comisión de Fiscalización, tres asambleístas de la Revolución Ciudadana, entre ellos Mónica Palacios y Blasco Luna, presentaron un nuevo pedido.
¿Por qué el correísmo busca el juicio contra Manzano?
Esta vez lo hicieron por un supuesto incumplimiento de funciones relacionado con el contrato entre Celec y la empresa Austral Technical Management (ATM).
Sobre esa solicitud, la Unidad Técnica Legislativa remitió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) un informe en el que determinó que se cumplían los requisitos establecidos para continuar con el trámite.
Esto motivó el voto unánime de los integrantes del CAL para dar paso a la solicitud y remitirla a la Comisión de Fiscalización, con el fin de que continúe el procedimiento correspondiente. Cabe recordar que el CAL verifica únicamente los requisitos de forma del pedido.
La Comisión de Fiscalización tendrá la facultad de calificar la solicitud o archivarla. Sin embargo, si no existen los votos suficientes para ninguna de las dos opciones, el tema podría llegar al Pleno para una definición.

Mónica Palacios es una de las asambleístas de la Revolución Ciudadana que busca el juicio en contra de Inés Manzano.
Este 25 de junio de 2026, el jefe de la bancada oficialista, Esteban Torres, se refirió tanto a este juicio político como al proceso de fiscalización sobre el caso Progen que fue aprobado por el Pleno la tarde del 24 de junio de 2026.
Sobre una eventual convocatoria al exministro de Energía Roberto Luque, Torres dijo: “Entiendo que el ministro Luque ha querido participar. Siempre ha estado dispuesto a participar”, indicó.
Además, respecto de la exministra Inés Manzano, el jefe de la bancada oficialista señaló: “Entiendo, por versiones del entorno de la exsecretaria Manzano, que también quiere participar y hablar en la Asamblea. Es decir, aquí no hay temor alguno”.