CNE denuncia al movimiento Amigo por presunta infracción electoral: detalles del nuevo proceso
El presidente del CNE, José Cabrera, señala una presunta infracción electoral. El movimiento Amigo permanece suspendido por disposición del TCE

José Cabrera es el presidente del Consejo Nacional Electoral.
Lo que debes saber
- José Cabrera, titular del CNE, denunció al movimiento Amigo ante el TCE por falta de rendición de cuentas.
- La sanción contempla multas económica de hasta 28.920 dólares y suspensión de derechos políticos.
- El juez Guillermo Ortega ordenó aclarar y completar la denuncia bajo riesgo de archivo.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, presentó una denuncia por presunta infracción electoral contra el Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el pasado 15 de julio de 2026. El proceso se activó por el incumplimiento en la rendición de cuentas de la organización política, falta tipificada en la Ley Electoral de Ecuador.
Política
Pedido del correísmo para desclasificar información sobre suspensión de Amigo no llegó al Pleno
Daniel Alejandro Romero Páez
Incumplimiento en rendición de cuentas motiva acción del CNE
Según consta en los registros del TCE, el titular del CNE, José Cabrera, formalizó la causa argumentando que el movimiento Amigo incurrió en la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 281 de la Ley Electoral, referente a la entrega de informe de las cuentas de las organizaciones políticas.
Sanciones previstas en la Ley Electoral (Art. 281, numeral 1):
- Multa económica: Entre 9.640 y 28.920 dólares para los responsables económicos y la organización.
- Suspensión de derechos: De dos a cuatro años para la agrupación política.
- Cancelación del registro: Sin perjuicio de la cancelación definitiva de la inscripción de la tienda política.

El movimiento Amigo iba a ser el casillero electoral del correísmo.
Juez electoral solicita aclaraciones sobre la denuncia
La causa recayó en el despacho del juez electoral Guillermo Ortega. En el auto de sustanciación emitido el 20 de julio de 2026, el magistrado requirió al representante del CNE subsanar observaciones en la demanda.
Requerimientos judiciales al CNE:
- Fundamentación: Aclarar y completar los argumentos jurídicos de la denuncia.
- Pruebas: Anunciar y detallar debidamente los medios de prueba que sustentan la acusación.
- Advertencia: En caso de no cumplir con las disposiciones en el plazo fijado, la causa será archivada.
Política
CNE suspende al movimiento Amigo por orden del TCE y correístas protestan en Quito
Edison Andrés García Yépez
Antecedentes del movimiento Amigo y causas judiciales
La acción impulsada por el CNE se suma a la reciente suspensión preventiva que afronta la agrupación por orden del TCE. Esta medida ocurrió tras una alerta emitida por el fiscal general del Estado, Carlos Alarcón, sobre una investigación por presunto lavado de activos.
Adicionalmente, el movimiento Amigo se perfilaba como el casillero electoral temporal para el correísmo, luego de que la lista 5 (Revolución Ciudadana) también fuera suspendida a raíz de investigaciones del Ministerio Público por el mismo delito.