SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

¿Qué estamos vendiendo en estos primeros 5 meses?

Que las ventas crezcan es una buena noticia: más consumo, más comercio, más dinamismo. Pero la pregunta de fondo es dónde se origina ese incremento

Fotografía del 23 de octubre de 2024 de una trabajadora lavando bananos en la Hacienda Celia María, que produce banano orgánico.

Fotografía del 23 de octubre de 2024 de una trabajadora lavando bananos en la Hacienda Celia María, que produce banano orgánico.Mauricio Torres/ EFE

Creado:

Actualizado:

El año pasado las ventas locales superaron los USD 226.000 millones. Hasta mayo de 2026, el acumulado alcanza USD 91.600 millones frente a los USD 82.000 millones del mismo período en 2025. El crecimiento es significativo: hoy 11,6 % frente al 7,5 % de un año atrás.

El comercio lidera el crecimiento de las ventas

El sector comercial concentra más del 46 % de las ventas totales y en estos cinco meses crece 13,7 %, marcando el ritmo general. Dentro del comercio, la venta de vehículos destaca: históricamente representa alrededor del 10 % del sector. A mayo de 2026 se comercializaron 63.773 unidades, frente a 45.272 un año atrás. El salto es del 41 %, tras dos años consecutivos de caídas en el mismo período.

Más ventas con IVA, una señal del cambio en el consumo

Un aspecto clave es el peso de las ventas con IVA en comparación con las ventas totales. En 2022 representaban el 62,4 %, pero descendieron a 59,5 % en 2025. Los primeros cinco meses de 2026 revierten esa tendencia: llegan al 60,8 %. El crecimiento anual de las ventas con IVA fue del 14 %, más de tres veces lo que avanzaban un año atrás. La eliminación de la exoneración del IVA para algunos productos de la canasta básica entró en vigencia en abril de 2026 y podría tener algo de ‘responsabilidad’ en este importante crecimiento de ventas con IVA en lo que va del segundo trimestre del año.

Los datos del Banco Central muestran que, además del crecimiento del PIB en el primer trimestre (2,1 %), la economía avanzó 1,8 % en abril y 1,6 % en mayo. El promedio de los cinco meses se ubica en 1,9 %. En los últimos siete años, excepto 2020, año de pandemia, solo dos segundos semestres han superado al primero, complicando cumplir la meta oficial del 2.5 % sin considerar potenciales choques externos, como el fenómeno de El Niño o crisis de energía.

El PIB corre a un ritmo más lento que las ventas. La explicación está en que el PIB descuenta el efecto de los precios (inflación), mientras que las ventas reflejan valores nominales. Con una inflación anual de apenas 0,9 % a mayo, la diferencia no se debe solo a precios, por lo que no puede ser la única causa del desencuentro entre ventas y crecimiento económico. Aquí entran en juego las importaciones que este año crecen con fuerza: bienes de consumo duradero cerca de 60 %, a mucho mayor ritmo que materias primas (11 %) y bienes de capital (10,5 %).

La economía crece, pero a un ritmo menor que las ventas

Buena parte de las ventas están influenciadas por el aumento de las importaciones. Los datos que fueron señalados sobre vehículos ayudan a entender este comportamiento de aumento de ventas que no empujan al crecimiento económico al originarse su consumo en productos importados, y que seguramente ha mejorado la producción en el país de origen. Un rubro de importación que sería deseable ver crecer, más que el actual 5 %, es el de Importación de bienes de capital para la industria, porque implicaría mayor producción local en los siguientes meses.

El desafío: convertir consumo en producción nacional

Que las ventas crezcan es una buena noticia: más consumo, más comercio, más dinamismo. Pero la pregunta de fondo es dónde se origina ese incremento y si está generando empleo formal y estable. El reto es que el crecimiento de ventas no se quede en un espejismo importado, sino que se traduzca además en mayor producción nacional y en oportunidades sostenibles para la economía ecuatoriana.

tracking