La naturaleza como método de transformación
El Chocó Andino y la empresa privada muestran cómo el ecoturismo de lujo y la conservación ambiental abren una vía de esperanza para la biodiversidad en Ecuador

Entre especies nuevas para la ciencia y viejos árboles que han vivido más de 200 años, uno se siente pequeño ante la inmensidad del Chocó Andino.
Hemos llegado tarde para salvar al mundo de nuestros propios daños. La contaminación, los plásticos de un solo uso, la explotación de los hidrocarburos, la minería y la deforestación son algunos de los factores que están dañando seriamente el planeta. Nuestro país, que goza de una enorme biodiversidad, bosques, páramos, junglas y manglares, tiene una responsabilidad mayor en este proceso. Tener la suerte de ver de primera mano este paraíso debería, en teoría, hacernos más sensibles a su cuidado, porque hemos sido testigos de su riqueza.
Guayaquil
En la ciudadela Miraflores se anhela que resurja su potencial para turismo ecológico
Juan Pablo Pérez Tomalá
Existe un lugar a pocas horas de Quito que te recuerda por qué vale la pena el esfuerzo de salvar este paraíso que llamamos Tierra. Reúne una combinación perfecta de conexión, respeto y conciencia; todo turista que pasa por ahí, nacional o internacional, sale transformado. El rol que tenemos en este proceso es crucial, y experimentar la resiliencia de la naturaleza en este espacio es mágico. Entre especies nuevas para la ciencia y viejos árboles que han vivido más de 200 años, uno se siente pequeño, como una simple hormiga ante la inmensidad de este ecosistema.
Inversión privada y ecoturismo que salvan ecosistemas
Las miles de hectáreas que forman esta reserva privada son muestra de un compromiso con el futuro, aunque están rodeadas de ganado y agricultura que amenazan su existencia. ¿Qué pasaría si más empresas, más humanos, se comprometieran a sumarse a este esfuerzo? Esa idea de que llegamos un poco tarde desaparece y se llena de esperanza al ver que estos proyectos funcionan. Es una experiencia de turismo de lujo donde se comprueba el potencial de un país con tantos tesoros que ofrecer. Con absoluto respeto al impacto de esta actividad, entran y salen humanos transformados por la naturaleza y el disfrute.
Economía y negocios
Banco Bolivariano emite el primer bono de Biodiversidad en Ecuador
Lisbeth Zumba
Mashpi Lodge es esa joya. Una muestra ejemplar del futuro turístico del país, que reúne gastronomía, hospitalidad y educación como fórmula perfecta para ser el atractivo central del Chocó Andino.