Salud pública
La falta de medicinas, elementos de diagnóstico y la desatención en los hospitales públicos tienen un efecto desestabilizador para el Gobierno

El nuevo ministro de Salud tiene el reto de superar los problemas en hospitales y centros de salud que no han sido superados .
Varios hechos están afectando la aceptación del Gobierno: sus gestos autoritarios, sus acciones para controlar instituciones independientes, los riesgos de nuevos apagones y el fracaso de varios intentos para mejorar la generación eléctrica, el estado de las carreteras, entre otros. Pero ninguno tiene el efecto desestabilizador de la falta de medicinas, elementos de diagnóstico y la consecuente desatención en los hospitales públicos. Hay que comprender la angustia de enfermos y familiares al acudir al servicio público de salud y no encontrar respuesta a sus necesidades. Y, aún más, verificar que los reiterados anuncios del Gobierno de que se han tomado los correctivos para eliminar tales deficiencias no dan resultado.
Los problemas en hospitales y centros de salud continúan
Siete ministros de Salud en los dos años y medio de la administración Noboa y el fracaso del peligroso encargo a la vicepresidenta de la República no han podido superar los problemas en hospitales y centros de salud.
El debilitamiento del respaldo al Gobierno no conviene al país pues afecta al mantenimiento de la democracia y al fortalecimiento de sus instituciones. Ecuador tiene muy fresca la muerte cruzada a la que acudió Lasso hace apenas tres años ante la certeza de que la Asamblea lo condenaría en el juicio político. La Corte Constitucional contribuyó claramente a crear el conflicto y a su desenlace, cuando autorizó el enjuiciamiento del presidente con unos límites que hasta un adolescente sabía que no se respetarían. Son de sobra conocidas las limitaciones intelectuales y éticas de la mayor parte de los legisladores. Todo eso alteró el ordenado cambio de gobierno mediante la lid electoral en los plazos que determina la Carta Política.
Política
IESS y prestadores piden al Ministerio de Salud reunión urgente por pagos y derivaciones
Marco Rivera
En el actual estado de convulsión local e internacional no solamente es oportuno, sino urgente, que los actores políticos, cada cual en la esfera de sus competencias, asuman con responsabilidad y patriotismo el cumplimiento de sus atribuciones y el robustecimiento de las instituciones. El voto ciudadano deberá premiar o castigar el comportamiento de cada uno.