SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Antes de las urnas

La democracia ecuatoriana no se juega solo el día de las elecciones. La selección de candidatos y alianzas políticas marcará el rumbo de los territorios

Las elecciones en Ecuador definirán a las autoridades que administrarán recursos públicos y territorios durante los próximos años.

Las elecciones en Ecuador definirán a las autoridades que administrarán recursos públicos y territorios durante los próximos años.ARCHIVO/CNE

Creado:

Actualizado:

Terminó el Mundial para el país, pasó la euforia de los estadios y los goles. Ahora Ecuador entra al partido que realmente definirá su futuro: las elecciones. Lo que está en juego no es solo quién gana una prefectura, una alcaldía o una junta parroquial; lo que se decide es quién administrará los recursos públicos, fijará las prioridades del desarrollo y asumirá la responsabilidad de conducir el destino de nuestros territorios. Por eso, las alianzas políticas no pueden reducirse a una simple operación para sumar votos. Solo tienen sentido cuando unen propuestas y una visión de futuro. Si nacen únicamente para ganar una elección, terminan perdiendo los ciudadanos.

El nuevo partido de Ecuador: las elecciones que definirán el futuro

El Código de la Democracia exige paridad de género y participación de jóvenes, sin embargo cumplir un porcentaje no basta; el verdadero desafío es abrir espacio a mujeres y hombres con liderazgo, preparación, y auténtica vocación de servicio. La Constitución entrega esa responsabilidad a las organizaciones políticas: formar cuadros, fortalecer la democracia y seleccionar a los mejores perfiles. No es una opción, es un deber.

Cuando los partidos reemplazan formación por improvisación, las candidaturas dejan de responder al interés ciudadano y pasan a obedecer a la urgencia electoral, así se debilita la democracia.

Existe, además, una amenaza que no admite indiferencia. En un Ecuador golpeado por la violencia y el crimen organizado, los partidos y movimientos deben fortalecer sus filtros para impedir que intereses ilegales se infiltren en sus estructuras o financien candidaturas. La delincuencia ya no solo disputa territorios, también busca capturar espacios de poder.

La democracia frente al avance de intereses ilegales

La democracia no se defiende únicamente el día de las elecciones, se protege mucho antes, cuando la política tiene el coraje de escoger a los mejores, cerrar el paso a quienes representan intereses oscuros y comprender que una candidatura jamás puede ser un premio, sino una enorme responsabilidad con el Ecuador. No olvidemos que las elecciones duran un día; sus consecuencias pueden marcar el destino de miles de ciudadanos por muchos años.

tracking