Respuesta de Granasa al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación

"Todas nuestras noticias (y titulares) son debidamente ponderadas por nuestros periodistas y editores, que reflejan las súplicas de miles de guayaquileños que se enfrentan a una pandemia sin precedentes"

A nuestros lectores

El presidente del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, Édison Toro Calderón, envió a Gráficos Nacionales dos oficios para EXPRESO y EXTRA (ver aquí el primero y aquí el segundo), en los que exhorta a los periodistas a “mejorar sus prácticas periodísticas” tras la publicación de notas relacionadas con el hallazgo de cadáveres en las calles de Guayaquil, víctimas del coronavirus, y la identificación de portadores de esta enfermedad que ha matado a miles de personas en el mundo. 

Esta es la respuesta del vicepresidente ejecutivo de la empresa. Las versiones completas constan en las páginas web www.expreso.ec y www.extra.ec.

De mi consideración:

Me refiero en conjunto a sus oficios CRDPIC-PREC-2020-0069-O y CRDPIC-PREC-2020-0068-O, del 3 de abril del presente año, en los que usted se ha permitido, con ligereza que rechazo, efectuar comentarios a la forma en que los diarios EXPRESO y EXTRA han publicado información de relevancia pública sobre la pandemia del coronavirus en el Ecuador.

Advierto que como los referidos oficios no fueron dirigidos exclusivamente al suscrito, sino también repartidos como circular en diversos medios de comunicación, e incluso sus ideas publicadas en un “comunicado oficial”, esta respuesta la estoy haciendo igualmente pública.

Voy a ser breve, pues mi atención está y tiene que estar concentrada en cuestiones verdaderamente importantes, de interés fundamental para la nación: todas nuestras noticias (y titulares) son debidamente ponderadas por nuestros periodistas y editores, que reflejan las súplicas de miles de guayaquileños que se enfrentan a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad. La realidad no la vamos a suavizar, pues hacerlo sería, ahí sí, faltar al ejercicio transparente de nuestro deber de comunicación.

Le doy solo un ejemplo: el país pudo conocer, gracias a los medios de comunicación que publicamos el drama de los cadáveres abandonados en la intemperie -que hieden a las pocas horas, por si alguien no lo sabe-, la magnitud de semejante problema sanitario, e incluso el presidente de la República hizo un llamado a decir la verdad “por más dolorosa que sea”. 

Si a alguien “en el poder” le disgusta lo anterior, lo lamento mucho, pero eso no va a cambiar nuestra política informativa. Jamás lo hemos hecho, ni cuando en épocas de la Supercom se intentó doblegarnos. No lo vamos a hacer ahora. Solo nos debemos a nuestros lectores, que encuentran en EXPRESO y EXTRA una voz de esperanza y solidaridad.

Dr. Galo Martínez Leisker,

vicepresidente ejecutivo de Gráficos Nacionales S.A.