Rescatemos la justicia

La visita de 22 días de Esteban Merlo debe generar un rechazo general por la inacción de la Policía y Fiscalía.

Ecuador ya no solo es un país donde se irrespeta la ley y reina la impunidad, sino donde se manifiesta el descaro al tender ser un territorio donde corruptos confesos en Estados Unidos pueden pasearse ante la mirada de las autoridades sin consecuencia legal alguna.

La visita de 22 días de Esteban Merlo, procesado por la presunta trama de sobornos que afectó a la empresa estatal, hoy en liquidación, Seguros Sucre debe generar un rechazo general, por la inacción de la Policía y Fiscalía. Su confesión de culpabilidad en el exterior no llegó ni siquiera a activar ninguna alerta en el país o las autoridades de control se hicieron de la ‘vista de gorda’. ¿Fallaron los controles migratorios, muchas veces eficientes con el ciudadano común? Ineficiencia o desidia, lo que sea, pero es lo que no podemos admitir si se quiere rescatar la institucionalidad del país.

Este Diario hace un llamado a abogados y juristas de prestigio para que, a través de su espacio Cartas al Editor, expongan sus ideas de mejoras, para con ello iniciar un debate sobre cómo se debe rescatar la Justicia de tanta manipulación. Es necesario emprender una campaña para dignificar la función judicial que en los últimos años ha lucido tan opacada por actos de corrupción. En definitiva, trabajar en esto es garantizar la protección y seguridad que debemos tener los ecuatorianos.