Educar en nuevos hábitos

'Desde este momento y para siempre, sancionar, incluso con multa, a quienes escupan en la calle, deplorable costumbre de muchísimos habitantes de esta ciudad’.

El gobernador del Guayas dio a conocer que se instalarían 55 túneles de desinfección en diferentes sitios de la provincia, empezando por los hospitales y abarcando también mercados y centros de salud.

Ante la incertidumbre que genera este virus, aún desconocido para el medio científico, cualquier medida de prevención es válida, sobre todo si se aplica en sitios de concurrencia masiva. Sin embargo, todo esfuerzo resultará insuficientes si no se inicia ya una campaña intensiva de educación en nuevos hábitos para que la ciudadanía los interiorice y los practique a diario. Esta campaña deberá modificarse en función de las etapas que vayamos atravesando durante el desarrollo de la pandemia. En la fase actual, es imprescindible insistir en el uso de mascarilla, guantes, gel alcohol, guardar 2 metros de distancia y en que se movilice un solo miembro de la familia para hacer compras o atender una necesidad impostergable.

Debe abolirse de ahora en adelante el saludo con beso, con abrazo o con apretón de manos y repetirse insistentemente la prohibición de tocarse la cara. Y desde este momento y para siempre, sancionar, incluso con multa, a quienes escupan en la calle, deplorable costumbre de muchísimos habitantes de esta ciudad. El cambio es urgente y vital.