Editorial: Mantenimiento oportuno y control
El oportuno mantenimiento y el cumplimiento de requisitos en todo tipo de estructuras son una prioridad para la ciudadanía
El oportuno mantenimiento y el cumplimiento de requisitos obligatorios en todo tipo de estructuras públicas y privadas, y de equipamiento urbano es fundamental para garantizar la integridad de los ciudadanos.
La caída del puente colgante de Daule y el colapso de parte de una edificación en Puerto Santa Ana, en Guayaquil, deben llevar a las autoridades a realizar inspecciones periódicas que garanticen que todos los procedimientos de construcción requeridos se han ejecutado adecuadamente y que la conservación del buen estado de edificaciones e infraestructuras se hace apegada a estrictas normas de seguridad.
Tras el terremoto de 2016 la exigencia de levantar estructuras sismorresistentes alcanzó gran preponderancia. Si se ha mencionado que una de las posibles causas del colapso en Puerto Santa Ana sería el reciente sismo en Esmeraldas, el tema resurge, y debería revisarse si se están cumpliendo los estándares para zonas de alto riesgo sísmico y retomar la inspección sistemática.
En lo que respecta a mantenimiento, debe revisarse la fecha de construcción de los puentes pues el mantenimiento preventivo puede extender su vida útil. Es imprescindible también realizar un censo de postes, letreros y árboles, que en caso de lluvias fuertes, movimientos telúricos o incluso el paso de transporte pesado pueden caer y cobrar vidas.